Humores del mundo - Mundo de los Humores - Noruega (Siri Dokken)

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Siri Dokken
Siri Dokken

Sabemos poco sobre el caricaturismo noruego, ya que sus artistas rara vez participan en concursos internacionales. «Les garantizo que los dibujantes noruegos - escribe la artista Siri Dokken (Baerum 1966) -, en general, no son arrogantes. La mayoría de mis colegas son humildes y trabajan duro. ¿Quizás es simplemente la "Ley del Borde"? (Esta ley codifica la tendencia del colectivo a devaluar a cualquiera que sea diferente o que tenga más éxito que los demás). Noruega tiene una tradición muy rica en cartoons editoriales».

Históricamente, el más conocido de todos es, por supuesto, Olaf Gulbransson, de principios del siglo XX. Más recientemente tenemos a Finn Graff, Marvin Halleraker, Christian Bloom, Randi Matland, Egil Nyhus, Bendik Kaltenborn, Morten Morland y Siri Dokken. “Aunque la política y la vida pública noruegas pueden ser razonablemente armoniosas, la polarización también se está produciendo aquí, lo que significa un reavivamiento del debate satírico. Además, existe un nervio rebelde profundamente arraigado en el patrimonio cultural debido al hecho de que Noruega ha estado bajo soberanía danesa y sueca durante muchos siglos. Creo que el lector noruego medio se adapta fácilmente a una "perspectiva oprimida", a pesar de que la mayoría de los noruegos tienen un alto nivel de vida debido a los descubrimientos de petróleo noruegos en la década de 1960.

Mi percepción de la mentalidad noruega ahora es la de una persona con la arrogancia de los nuevos ricos, que se identifica con el hombre común siempre que lo cree necesario. Además, definitivamente hay una muestra de hipocresía en nuestra autoimagen como un país limpio y amante de la naturaleza que depende en gran medida de la producción de petróleo. Desde un punto de vista satírico, los dobles raseros siempre son buenos para la creatividad ".

“Sí, definitivamente, creo que hay un 'espíritu noruego'. En términos de expresión gráfica, los cartoons noruegos a menudo se basan en gran medida en el simbolismo y los subtítulos rara vez se utilizan. El humor puede ser ambiguo y discreto, a veces incluso melancólico. En general, diría que la caricatura editorial noruega es más polifacética y un poco menos explícita que en la rica tradición francesa o británica”.

“El diseño satírico es insuperable por generar críticas poderosas en el formato pequeño. Es el stand-up de las artes visuales. Su magia radica en poder decir algo directo e importante de una manera fácilmente accesible e inmediata. Esto lo convierte en un medio poderoso. Ahora que la prensa está bajo una fuerte presión y son tantos los que la desafían, es fundamental que las personas mantengan su capacidad crítica y el humor resalte la injusticia y estimule el pensamiento crítico en sí».

«Mi fórmula creativa es buscar el" error "- ¿de qué se trata realmente el tema? ¿Quién debe asumir las consecuencias del problema abordado por el comentario? ¿Hay alguien invisible en el contexto que deba hacerse visible? ¿Puedo agregar una dimensión que agregue algo más al comentario? Una vez que he decidido lo que creo que es más importante, esbozo un montón de ideas, miro mi reloj y elijo la idea y las herramientas de acuerdo con el objetivo. A veces está bien ser muy claro, otras veces me permito ser más inaccesible y hago que el lector le dé al dibujo unos segundos más ».

Galgahumor

¿Hay un humor nórdico, escandinavo? Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia, a pesar de (o debido a) tener una historia con reyes y gobiernos comunes, tienen diferentes características culturales y humorísticas. Esto lo confirma el dibujante noruego Siri Dokken. “Dentro de la caricatura editorial, los daneses adoptan un enfoque más explícito, directo, a menudo más provocador, más cercano a la fórmula francesa. Generalmente, los suecos son más sutiles, a menudo bastante intelectuales. La tradición noruega está en el medio, no tan franca como la danesa, pero más consciente de clase que en Suecia ».

De todos ellos, Dinamarca es un poco diferente, más mediterránea en su gusto por el humor y las gafas, pero también es escandinava por momentos. En un análisis más general del espíritu nórdico, de un territorio con poco sol durante todo el año, donde hay altos niveles de depresión y suicidios, lo que más lo caracteriza es el «Gálgahumor» o «humor de horca», el humor negro escandinavo. De hecho, se sabe que son un poco pesimistas y deprimentes. «Somos realmente muy morbosos - escribió el actor y director finlandés Peter Franzen - Pasamos mucho tiempo en el extremo norte, en la oscuridad, rodeados de árboles, solos. Esto puede acabar expresándose en locura, o algo más oscuro ». Se dice que el humor escandinavo es más conceptual - la idea general es más importante que los detalles donde el drama se encuentra con la comedia - “Cuanto más difícil es el drama, más divertido puede ser”.

Esta idiosincrasia conductual puede ser el resultado, o la causa, de la "Ley de Jante", que aparece conceptualizada en 1933 en la novela "Un refugiado sigue su rastro" del noruego Aksel Sandmore. Este es un código de comportamiento que da forma al pensamiento nórdico, donde lo colectivo prevalece sobre el individuo, devaluando y penalizando a cualquiera que sea diferente o más exitoso que los demás (razón por la cual los dibujantes nórdicos raros participan en concursos internacionales). Sus diez reglas de comportamiento se resumen en: «¡No creas que eres especial o que eres mejor que nosotros!». y entre estas reglas está, naturalmente, la políticamente correcta «¡No te reirás de nosotros!».

Sus apologistas argumentan que esta filosofía establece la igualdad social y la justicia para todos, sin embargo es algo contradictoria con la filosofía de la irreverencia crítica humorística, creando eventualmente este lado morboso y deprimente. La sensibilidad de los sentimientos, cuando está oprimida, suele encontrar una salida en el humor negro, riendo con este lado oscuro del alma. Una cosa que inspira una buena anécdota nórdica es cuando hay un cadáver, una opresión. Los juegos de palabras, la irreverencia entre ellos, son fundamentales como fuente de inspiración, casi como un acoso contra la opresión del pasado histórico.

El finlandés homosexualiza a los suecos. Los suecos llaman godos a los sureños y estúpidos a los noruegos. Los noruegos encuentran a los suecos presuntuosos, daneses xenófobos y borrachos. Los daneses se ríen de la ineptitud sueca. Todos se ríen unos de otros como viejos hermanos oprimidos por la oscuridad de la vida, mientras encuentran la felicidad en las pequeñas nada, en la intimidad higiénica.

Hygge

Mientras que la gente en el sur de Europa busca disfrutar de la vida fuera del hogar, bajo el sol, en el norte esta es una joya rara y el frío es dominante. El calor de una chimenea, las luces de una vela, el calor de una casa, en compañía de amigos, es el centro de la armonía y la felicidad, donde las sonrisas disipan los miedos a la adversidad, donde la risa, en el lado oscuro de la supervivencia humana, es importante y las historias divertidas (negras, grises, amarillas…) son un condimento fundamental. Esto se llama Hygge, una filosofía de vida que ahora los daneses exportan como marketing, para vender sus piezas de interiorismo.

Sin embargo, el Hygge real es solo un arte de vivir, minimalista, con humor y comodidad física y del alma, es el sentimiento de felicidad en los pequeños placeres de la vida. Por eso la ONU dice que Dinamarca es el país más feliz del mundo. La palabra danés / noruego tiene su origen en el significado de «dar coraje, consuelo, alegría», cuya raíz dio lugar a palabras como «abrazo», «humor», y que tiene un paralelo en holandés «gezellig», en alemán «gemütlichkeit», en japonés "mattari". Básicamente, es la búsqueda de la paz, la tranquilidad sin estrés, la sonrisa en el día a día, la utopía que todos buscamos, que no puede existir sin sentido del humor, sin saber reírnos de nosotros mismos, de las vicisitudes de la vida y la vida en sociedad.

¿En estos placeres experienciales hay comicidad, ironía, sátira, como lo vemos más al sur? Los expertos dicen que el humor danés es seco y sarcástico, y para sobrevivir en esta sociedad es necesario tener una fuerte auto-ironía, saber reconocer tus fallas (ofrecer una cerveza o un "pastel de fallas" a los colegas cuando no cumple con las expectativas), sabiendo que todos somos humanos y que hacemos nuestro mejor esfuerzo con una sonrisa en los labios. En otras palabras, la base de tu estado de ánimo es mantener tus egos bajo control, no mostrarte superior a los demás (Ley de Jante). Aceptar la crítica y el sarcasmo se considera un signo de inteligencia y presencia de ánimo. Ríase unos con otros, porque en un país pequeño no se deben crear enemigos ni conflictos, ya que constantemente se está cruzando la calle y en la vida.

Para evitar estos conflictos, para disfrutar de la vida, hay bebidas (los países nórdicos son los que tienen mayor libertad para consumir alcohol, por eso representa un refugio para noruegos y suecos), bromas, humor grosero y directo. Y en lugar de quejarte del tiempo, la vejez, la enfermedad, el trabajo, los compañeros, enciendes unas velas, te tomas una taza de té caliente, lees un libro o intercambias sarcasmos y bebes con amigos. Aquí, a diferencia de Bután, no incorporaron esta felicidad al PIB, no la transformaron en FIB, solo intentaron vender más productos en las tiendas «Tigger», «BoConcept», «Ikea»…

 

Siri Dokken

Siri Dokken

 

Siri Dokken

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.