Humores del mundo - Mundo de los Humores - Eslovenia (Stane Jagodic)

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Stane Jagodic

La naturaleza es, en esencia, una armoniosa polifonía de melodías, una equilibrada paleta de colores, una tranquila ondulación que se alterna con ondas más dramáticas ... que a veces se ve perturbada por los desequilibrios psíquicos del género humano que, en su acción evolutiva, es egoísta. en el momento experiencial, sin preocuparse por la autodestrucción futura. Los artistas son testigos, son cronistas de esta locura, registrándose en sus obras con elogios, con reflejos inconscientes en el arte por el arte o con advertencias irónicas y satíricas contra esta locura.

Genial maestro de esta mirada despierta, angustiada ante la imbecilidad humana es el esloveno Stane Jagodic (Eslovenia - Celje 15/6/1943) que desde los años sesenta ha sido una metáfora del arte contemporáneo, desarrollado en una brillante performance, en un explosivo Ensamblaje de técnicas, con un traslúcido collage de ironías y sátiras, paradojas convertidas en un fotomontaje de la realidad humana, pero esclava de la irreverencia estética y la originalidad plástica, con un toque de humor absurdo. Stane es el arte del siglo XX, con un pie en el siglo. XXI.

Es un artista polifacético cuya creatividad abarca los campos de la pintura, el diseño gráfico, la escultura, el dibujo satírico, el ensamblaje, la escritura, la performance, el collage, la poesía, el fotomontaje, la ilustración, la fotografía… Además de toda su actividad en solitario con exposiciones un poco por todas en el mundo, es uno de los cofundadores (e ideólogos) del movimiento internacional «Grupa Junij» (donde la fotografía y el fotomontaje tienen un espacio especial), así como de la «Triennal Aritos-Sátira» (1995 - 2004). Al crear ese grupo, dejó clara su visión filosófica de la misión del arte: “Las corrientes artísticas y filosóficas de Junij buscan utilizar nuevas comunicaciones; abolir las fronteras entre las técnicas artísticas y los diversos géneros; enfatizando una nueva sensibilidad, una gestión poco convencional del entorno urbano, el paisaje, una nueva valoración del entorno humano, el desnudo, un tratamiento profundo de la mente del hombre contemporáneo y de toda la sociedad, invasión y penetración en lo desconocido, dimensiones del macrocosmos y el microcosmos. Los elementos comprometidos en las exposiciones de Junij son en forma de gritos contra: la crisis ecológica, contra la deformidad del saturado urbanismo contemporáneo, la alienación, el consumismo, la aniquilación de valores, la burocracia, las tendencias reaccionarias, la amenaza de militarización de la sociedad, la división. del mundo en bloques de poder, imperialismo, hegemonía, racismo... Las ideas se despliegan en el sentido de despertar la conciencia estética, llamando la atención sobre la presencia de lo grotesco, la sátira, el humor y las soluciones alternativas. Destacan la preocupación por el ser humano renacido espiritualmente, libre, un espacio vital culto, el equilibrio de la naturaleza y la tecnología, la protección de las plantas y animales y el universo, la percepción sensible del mundo de los fenómenos técnicos en armonía con la naturaleza... "

Entonces dijo, lo hizo, y en este momento, su patrimonio se convertirá en una Fundación cedida a la ciudad de Ljubljana (capital de Eslovenia) para el disfrute de todos los ciudadanos, en esta advertencia contra el eco-vandalismo, contra «los criminales ecológicos que manipulan materiales, personas, animales y plantas en nombre del lucro. Si la ecobarbarie se extiende incesantemente, nuestros hijos nos denunciarán cuando sean torturados por la peste atómica y el hambre. Con mi sátira advierto a la gente, llamo su atención y ridiculizo las situaciones absurdas de la civilización moderna».

Su arte, que tiene múltiples formas de expresión, usa mucho el concepto de caricatura. «La noción de caricatura está vinculada a una amplia gama de fenómenos de signos y creatividad. Dibujé dibujos de humor tradicionales esencialmente entre 1967 y 1985, pero mientras tanto exploré otros lenguajes como el collage, el fotomontaje, el ensamblaje de objetos, el ensamblaje, etc. Dibujar caricaturas significó para mí un desafío estético y conceptual, no en el sentido del humor - mordaza, sino como una sátira comprometida».

Fue una larga lucha por la ecología, por el pacifismo, por la esencia humana, y en estos, cerca de sesenta años de creatividad, ¿tuviste problemas con la censura, con la persecución? «Curiosamente, tuve más problemas después de la caída de Yugoslavia. Como caricaturista y organizador de algunos eventos satíricos, viví momentos desagradables ya en la ex Yugoslavia, pero no fueron tan frecuentes como después de nuestra independencia. Sin embargo, las ideas comprometidas no se pueden matar, se pueden ignorar o suprimir por un tiempo, pero tarde o temprano cobran vida».

Deconstruyendo visiones y realidades, Stane Jagodic ejecuta el ensamblaje de la Filosofía irónica (¿o icónica?) Con la decodificación de la imagen, devolviendo al arte la fuerza de la intervención, la subversión del mundo fotogénico. Sobre todo, es un artista de la comunicación que rompe barreras técnicas, barreras estilísticas, mezcla pintura con escultura, fotografía con poesía, performance con dibujo… En todas sus expresiones creativas sintió la necesidad de intervenir en la sociedad.

El dibujo se convirtió en una caricatura de prensa. Evitando las palabras, sus dibujos son líneas de lápiz que disecan la vida, líneas sintéticas que guían el pensamiento crítico con humor. Sin embargo, sus ojos horrorizados por el militarismo, la guerra y la estupidez humana necesitaban algo más fuerte. Sus gritos de angustia debían tener un poder aún mayor que el gráfico. Por eso se dedicó a los collages y, principalmente, al fotomontaje. Se dedicó a la provocación satírica, al uso del absurdo para hacernos reír y llorarnos a nosotros mismos. Con el fotomontaje intenta sorprendernos, luego provocarnos, alienarnos en el absurdo, obligarnos a repasar el mundo y reírnos con él. Abusa de la imagen, adulterándola, reutilizando partes, manipulando conocimientos y sentidos. E incluso en todo este sufrimiento, encontramos la risa sardónica del caricaturista Jagodic. El realismo de la fotografía se desdibuja en el irrealismo de la sociedad contemporánea.

Es imposible etiquetar su estilo, porque atraviesa la conceptualidad donde Op y Pop se sumergen en el realismo, superando el surrealismo las paradojas metafísicas de la racionalidad ciberconstructivista en ciclos bautizados por la ironía como «Risa en lata», «Espejo del absurdo »,"Símbolo de la existencia","Zoo Poética","Panta Rhei","Poder de la energía","Arte de rayos X","Metamorfosis Veneris","Paradoja del arte","Tehnicos Poeticus","Fantasmas de Dada"...

Stane Jagodic es un artista poco convencional, es un maestro que usa la imagen como solo los grandes maestros saben. Sus creaciones son actuaciones de irreverencia, son pesadillas surrealistas de ironía, son gritos salvajes de dadaísmo humorístico, son posmodernismos de una sociedad perdida. Es un alma que se siente en la vida cotidiana, un sufrimiento hecho irreverente, un profanador de paradojas, un provocador satírico. Stane aborda la vida del arte y el arte de la vida con su mirada poética a los símbolos de la existencia. El poder energético de su obra se encuentra en el enfrentamiento de la religiosidad, de la humanidad con las tecnologías, donde la sátira es el desatascador de la esperanza, la fe en el Hombre del futuro. La poesía del horror visual hecha de ironía, grotesca, la comicidad filosófica es su antipatía por la destrucción suicida de la humanidad. Perfeccionista de la expresión plástica y la comunicación, el arte de Stane Jagodic es un ardiente aforismo de la vida.
 

Obras de Stane Jagodic

Stane Jagodic

Stane Jagodic

Stane Jagodic

Stane Jagodic

Stane Jagodic

Stane Jagodic

Stane Jagodic

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.