Diccionario Humor Sapiens

A B C D E F G H I J L M N Ñ O P Q R S T U V Y Z

comedia del arte.

1. (Commedia dell'Arte) o "Comedia del Arte" italiana. Es un tipo de teatro popular nacido a mediados del Siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. Su aparición es contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables.

 

(Nota del Editor)

Al contrario de lo que ocurría en el teatro inglés de la época, cuyas compañías estaban exclusivamente formadas por hombres (que hacían los papeles femeninos), en la "Comedia del Arte" también había actrices. Todos los personajes usaban máscaras (media máscara para facilitar los parlamentos), con la excepción de los enamorados​.
La riqueza, muchas veces confusa, de personajes principales de la "Comedia del Arte", se debió a su desarrollo paralelo en zonas diferentes de la península italiana: Venecia, Nápoles y Roma.​
Los personajes característicos son: Arlequín, Brighella, Colombina, Coviello, El Capitán, El Doctor, Florindo (Lelio), Isabella, Pantaleón, Polichinela, Scapino, Scaramouche, Somardino, Vecchi y Zanni.