Vitola

Toronto, 1924 - Ciudad de México, 2009.
Humorista escénica y audiovisual mexicana.

Famie o Fanny o Fannie Kauffman o Kaufmann "Vitola" fue una actriz comediante mexicana de origen canadiense.

Llegó a los diez meses a Cuba. Vivió en la capital cubana hasta los 21 años, cuando decidió buscar fortuna artística en la ciudad de México, D.F.. Muy pronto debutaría en el Teatro Abreu como cantante, pero pocos años después, en 1946, comenzó su trayectoria como actriz cómica en el cine mexicano, concretamente en la cinta Se acabaron las mujeres,

Fue solicitada para actuar en numerosas películas; uno de sus coprotagonistas sería el conocido Germán Valdés, conocido como Tin-Tán. Excelente actriz de cuadro, de grandes capacidades para el humor, explotó la originalidad de su estrambótica y delgada figura. Su actuación en la cinta El rey del barrio es una de las más memorables de una actriz que, sin duda desaprovechada, tuvo que ceder al gusto del público de entonces, demasiado prendado de las bromas del citado Tin-Tan. La actuación de la Kauffmann sigue sorprendiendo, transcurridos ya tantos años, por su genial comicidad y por ser una extraordinaria soprano natural. La etapa más relevante de su trayectoria alcanzó hasta los años ochenta.

Vitola es recordada con gran cariño por parte del público de México, Centro y Sudamérica; de igual forma ocurre en Estados Unidos, país que visitó en múltiples ocasiones, con gran éxito en cada una de sus presentaciones.

Fue pionera de la televisión mexicana, con destacada participación en programas como Estrellas Palmolive, TV musical Ossart, Revista musical Nescafé, programas emitidos en los años 60's. A color participó en los unitarios Las Comadres, Salsa y en diversas participaciones en los programas El Show del Loco Valdés y otros.

Durante muchos años de su carrera, fue el contacto directo con su público, a través de innumerables giras y presentaciones en teatros a lo largo y ancho del país, lo que le mantuvo siempre vigente en el gusto del público.