¡Feliz cumpleaños, Mafalda!

Cumpleaños de Mafalda

Cumpleaños de Mafalda

La niña más famosa de Argentina, de Latinoamérica y quizás más allá, Mafalda, es el personaje más querido de Joaquín Lavado, "Quino", su creador, por supuesto.

La primera tira cómica de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Argentina.

Nadie se podía imaginar el éxito de esa niña reflexiva, curiosa y líder de su grupo. Ya sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.

Una de las cosas que siempre nos hizo ser fanático de Mafalda fue su gusto por Los Beatles y por el Pájaro Loco, porque coincidimos con ella plenamente. Sin embargo, no nos plegábamos a su rechazo por la sopa, plato que nos encanta. Pero su exquisito humor sí nos cautivó siempre.

Hoy, buscando datos para rendirle este humilde homenaje a Mafalda, nos encontramos algunos datos de ella que nos sorprendió. Por ejemplo, que fue creada con el objetivo de anunciar ciertos electrodomésticos. Nos dio risa, claro, porque a pesar de esa “cuna”, con el tiempo se transformó en una reflexiva del capitalismo, la economía y la sociedad de consumo.

También nos enteramos de que el edificio donde vivía en la tira cómica, era real. Existe todavía en el barrio San Telmo de Buenos Aires, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino, su padre. "Aquí vivió Mafalda", reza una placa como homenaje en el edificio.

Pero no todo fue agradable para Mafalda, o mejor dicho para su creador, porque sabemos que en España, la censura franquista obligaba a los editores a que la clasificaran de “Obra para adultos". Y sabemos también que fue censurada en países como Bolivia, Chile y Brasil.

Pero todo eso quedó atrás y en casi todo el mundo se celebra su fiesta. Es que esa eterna niña cumplió 50 años y se inauguran exposiciones, se lanzan libros y se realizan actos de todo tipo.

¡Qué feliz se debe sentir Quino! ¡Y qué orgullo sentimos todos por él, por haber llegado tan lejos, por lograr esa trascendencia!

¡Felicidades, Mafalda y Quino!

 

Humor Sapiens

Crear, pensar y vivir con humor