En Ecuador se despide el año con humor

La tradición señala que el humor sale a las calles en Ecuador a esperar las doce campanadas en forma de monigotes que "quemarán" simbólicamente esperando el nuevo año. Ni bien acaba la Navidad, aceras de distintas ciudades de Ecuador se convierten en pasarelas en las que monigotes que representan a figuras de políticos, de la farándula o personajes de películas locales y extranjeras, esperan a los compradores.

Los típicos muñecos rellenos de aserrín han ido cediendo paso a ropas viejas atiborradas de papel periódico a la espera de clientes que les "den personalidad" con alguna de las caretas que se exhiben en improvisados escaparates. Además, aún se mantiene la tradición de colocar al "viejo" en las afueras de las casas para exhibirlos en covachas adornadas con ramas y rodeados de las llamadas "viudas", que son generalmente hombres ataviados con provocativas minifaldas y pronunciados escotes, que piden "caridad" para el "viejito" en sus últimas horas de vida. Con cuerdas que cruzan en las calles para detener a automóviles o valiéndose de contoneados movimientos, las "viudas" bailan frente a los coches y hacen bromas a los ocupantes, quienes salvan los obstáculos tras entregar la "caridad" en dinero a la "viuda", que les permite el paso, para repetir la escena una y otra vez bajo la mirada cómplice de conocidos y las sonrisas de transeúntes. La tradición manda que a la medianoche se quemen los "viejos", luego de haberlos pateado y castigado por todo lo malo que ha ocurrido en el año que termina. Aquellos a los que el año que fenece les "trató bien", también los queman en medio del agradecimiento y la nostalgia y los deseos de que en el nuevo año haya más prosperidad. La creencia popular señala que con las llamas se da también una bienvenida purificada al nuevo año, al que se recibe, generalmente, en medio de bailes, cenas familiares y distintas cábalas para atraer dinero, amor, salud y prosperidad.

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a los ecuatorianos para que mantengan siempre ese buen sentido del humor y les deseamos lo mejor para 2017.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.