Condenan al humor gráfico en Argentina

Condenan al humor gráfico en Argentina

La sentencia: una altísima multa tendrá que pagar la Revista Barcelona, por publicar un fotomontaje satírico. La historia es la siguiente: una señora, defensora pública de los militares golpistas de la dictadura argentina, hace performans en la Plaza de Mayo, se encadena en un edificio, etc., en su afán para sacarlos de la cárcel.

La revista entonces se burla de ella, poniendo la foto de su rostro en cuerpo denudo de otra mujer desconocida, haciendo chistes textuales satíricos al respecto. La señora se querella contra la revista por "daño moral" y gana el juicio.

Como hemos expuesto otras veces en casos parecidos, nosotros estamos a favor de ese mecanismo democrático. Es decir, si alguien considera que un chiste hecho público le faltó el respeto, se sintió perjudicado(a), humillado(a) o algo por el estilo, tiene el derecho de ir a la justicia. El otro extremo sería el de los fundamentalistas criminales islámicos que van y matar a los humoristas, como lo sucedido en la revista Charlie Hebdó.

Pero también creemos que ya que jugamos a la democracia y a los deberes y derechos de todos, nos parece injusto que una persona pública, que sabe que se expone al criterio de todos, al juicio de todos, no sea capaz de aceptar un chiste por muy sarcástico que sea. Más si hace acciones físicas como la de la Plaza de Mayo o la de encadenarse. Esa persona debe saber a lo que se expone. Y los jueces deben saberlo también. A propósito, el fallo dice "exceso de sarcasmo". Algo imposible de definir por lo subjetivo, como dicen los humoristas de Barcelona.

Y no se trata de una posición ideológica, porque si alguien hace un chiste público sobre si una de las Madres de la Plaza de Mayo es corrupta, ella también tiene el derecho de querellarse y todo igual que esta señora del bando contrario.

Lo peligroso es que cada vez más se tengan en cuenta estos augumentos para castigar el humor, llegando así al día en que se silenciará por completo. Debemos querellarnos todos contra eso, ¡no es cierto?

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.