W. C. Fields

Filadelfia, 1880 – California, 1946.
Humorista escénico y audiovisual estadounidense.

William Claude Dukenfield, mundialmente conocido como W. C. Fields fue comediante, malabarista y actor.

Fields creó uno de los personajes cómicos más importantes de la primera mitad del siglo XX: un misántropo que odiaba a niños, perros y mujeres, un egoísta ciego a sus propias fallas, e interesante borracho.

Fields abandonó su hogar a los 11 años de edad (de acuerdo con la mayoría de las biografías y documentales) y empezó a trabajar en vodeviles. A los 21 viajaba presentando un acto de malabarismo (The Eccentiric Juggler), y finalmente agregó comedia y chistes en su acto, convirtiéndose en un personaje conocido tanto en Norteamérica como en Europa. En 1906 hizo su debut en Broadway en la comedia musical The Ham Tree.

Fields protagonizó un par de comedias cortas, filmadas en Nueva York en 1915: Pool sharks y His lordship's dilemma. Su trabajo en el teatro le impidió hacer más cine hasta 1924. Hizo una versión de su papel en Poppy en una adaptación para el cine mudo, retitulada Sally of the Sawdust (Sally, la hija del circo, 1925) y dirigida por el legendario D. W. Griffith. En prácticamente todas sus películas mudas, Fields aparecía siempre con un aspecto desaliñado, con un bigote mal pegado al labio. Recién en su primera película sonora, Her Majesty Love, abandonó ese atuendo.

Hizo cuatro personajes para el pionero de la comedia Mack Sennett en 1932 y 1933. Durante ese periodo, Paramount Pictures empezó a presentar a Fields en comedias importantes, y para 1934 él se había vuelto una estrella de cine.

Estaba determinado a hacer una película a su manera, con su propio guion y producción y con su propia elección de actores de reparto. Finalmente Universal le dio la oportunidad de hacerlo. La película resultante, Never Give a Sucker an Even Break (de 1941) es una obra maestra de humor absurdo, en la que Fields aparece como él mismo, "The Great Man" (el grandioso). Pero el filme que Fields presentó era tan sin sentido, que Universal recortó, reeditó y refilmó muchas partes y echó a Fields. Sería su última película.