Steno

Roma, 1915 – Ibídem, 1988.
Humorista gráfico y audiovisual italiano.

Steno era el nombre artístico de Stefano Vanzina fue caricaturista, director y guionista de cine. Sus comedias fueron popularísimas en Italia y caracterizaron toda la época que va desde los años 1950 a los 80. Algunos de los actores que protagonizaron sus películas fueron Totò, Alberto Sordi, Aldo Fabrizi, Bud Spencer y la pareja formada por Ugo Tognazzi y Raimondo Vianello.

Comenzó a dibujar caricaturas, viñetas y artículos humorísticos en Centro Sperimentale di Cinematografia,

Más tarde colaboró con el semanario Tribuna Illustrata y después en el periódico satírico Marc'Aurelio, al tiempo que hacía guiones radiofónicos y textos teatrales.

En 1949 dirigió su primera película: Al diavolo la celebrità, dirigida junto a Mario Monicelli, con quien firmará en total ocho películas como codirector, entre las que destaca Guardie e ladri (Guardias y ladrones), en cuyo guion colaboró Vitaliano Brancati, que protagonizaron Totò, Pina Piovani y Aldo Fabrizi y que participó en el Festival de Cannes de 1952, donde ganó el premio al mejor guion. En 1952 iniciará su carrera en solitario con Totò a colori (protagonizada, de nuevo, por el actor Totò). A partir de ahí comenzó una prolífica carrera, abundante en comedias más o menos atrevidas (en 1954 su película Le avventure di Giacomo Casanova sufrió severos recortes de la censura) y que derivó hacia otros subgéneros, como el llamado poliziesco all'italiana, donde se exageraban los rasgos de violencia y comicidad (el mejor ejemplo de esto son las cuatro películas que rodó sobre el personaje de Piedone, un comisario de policía de Nápoles interpretado por Bud Spencer o la serie televisiva Big Man, protagonizada por el mismo Spencer y que Steno no pudo concluir por su inesperada muerte).

La última película para el cine de Steno fue Animali metropolitani (1987), una sátira sobre el hedonismo de la sociedad italiana de su momento que se estrenó tres meses antes de su muerte.