Resortes

Ciudad de México, 1916 - Ibídem, 2003.
Humorista escénico y audiovisual mexicano.

Adalberto Martínez, más conocido como Resortes, fue actor y cómico con una vida artística de más de 70 años. Conocido principalmente por su talento como comediante, su particular estilo de bailar fue lo que le ganó ese apodo.

Resortes empezó su carrera como miembro de un circo y debutó en el cine con su primer cinta en el año 1946. A lo largo de su carrera participó en más de 100 cintas cinematográficas, así como también en muchas series de televisión. Algunas de sus películas más recordadas son Los albañiles (con una interpretación que le valió un premio de la ACE), El rey de México, Al son del mambo, El futbolista fenómeno y La niña de la mochila azul 

Resortes recibió reconocimientos como la Diosa de Plata, el premio de El Heraldo de México y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, que le entregó su paisano Wilbert Alonzo Cabrera, vicepresidente de dicha asociación, al Mejor Actor por la película Los albañiles (1976).

En 1981, por sus 50 años de carrera artística se le otorgó la medalla de oro. Y en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria. Resortes alcanzó varios grandes reconocimientos; por ejemplo en 1999 fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico, además de recibir el Ariel de Oro en 1994 también por su trayectoria. También recibió el premio especial de la ACE por sus 5 décadas como actor.