Peter Sellers

Hampshire, 1925 - Londres, 1980
Humorista escénico y audiovisual inglés.

Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers desarrolló su carrera como actor y comediante. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico.

Nacido en el seno de una familia de artistas del vaudeville, inició su carrera con el grupo cómico The Goons, cuya serie The Goon Show en la emisora de radio BBC tuvo una gran influencia en la sociedad británica de 1951 a 1960.

Peter Sellers saltó a la fama en una serie de comedia de la BBC llamada The Goon Show. Su capacidad de hablar con acento diferente (por ejemplo, franceses, indios, americanos, alemanes, británicos, así como los acentos regionales), junto con su talento para retratar una serie de personajes con efecto cómico, contribuyeron a su éxito como una personalidad de la radio y la pantalla grande, lo que le valió nominaciones y premios nacionales e internacionales.

Sellers, que es reconocido como un actor de primer nivel, recibió la fama internacional gracias a la serie de películas británico-estadounidenses llamadas La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards y que poseen algunas de las escenas de humor y fiestas más divertidas de la historia del cine. En total, filmó cinco películas de la saga bajo el mismo director y con las que generalmente se le asocia más en su carrera, bajo el papel del divertido y torpe inspector francés de la policía Sureté, Jacques Clouseau.

Sus distintos personajes en la clásica Dr. Strangelove (1964) dan una muestra de su versatilidad bajo la mano de Stanley Kubrick, cinta por la que Sellers fue nominado a los Premios Óscar y a los Premios BAFTA como mejor actor por los tres distintos roles que interpretó.

Su última película en vida The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu (El diabólico plan del Dr. Fu Manchu) fue terminada sólo unas semanas antes de su muerte. En esta comedia una vez más protagonizó dos personajes distintos y brevemente, uno adicional.