Leandro Fernández de Moratín

Madrid, 1760 - París, 1828.
Humorista literario y escénico español.

Fue dramaturgo y poeta, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español. Uno de los fundadores de la historiografía teatral española.

La separación de géneros la realizó con tal precisión, que no llegó a escribir tragedias, pese a ser un género muy en boga en el Neoclasicismo europeo. Su carácter le llevó a la comedia, género que define diciendo: “pinta a los hombres como son, imita las costumbres nacionales existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica; y de estos acaecimientos, de esos privados intereses, forma una fábula verosímil, instructiva y agradable”.

La exposición más extensa y detallada de sus ideas sobre la comedia se encuentra en el “Prólogo” que compuso para acompañar la edición definitiva de sus obras publicada en París en 1825. Hablando de sí mismo en tercera persona, el dramaturgo proporciona, entre otras muchas doctrinas sobre el teatro, su definición del género cómico: “imitación en diálogo (escrito en prosa o en verso) de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual […] resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendadas por consiguiente la verdad y la virtud”.

En Madrid, obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira La derrota de los pedantes 

La primera comedia escrita por don Leandro fue estrenada el 22 de mayo de 1790, pero su génesis y redacción se remontan a varios años antes, quizás a 1783. 

estrenó el 7 de febrero de 1792 en el Teatro del Príncipe La comedia nueva, acompañada de un fin de fiesta de Ramón de la Cruz, El muñuelo. La comedia se mantuvo en cartel siete días con una entrada muy aceptable,2​ y se repuso a menudo durante los años siguientes. 

Moratín escribió también poesía, epigramas, sonetos, romances, epístolas, odas y elegías.