Jorge Porcel

Buenos Aires, 1936 - Miami, 2006.
Humorista escénico y audiovisual argentino.

Jorge Raúl Porcel  fue un comediante, actor, cantante y director teatral argentino. Desde joven se dedicó al humorismo.

Su debut en la pantalla grande fue en 1962 con Disloque en Mar del Plata, pero su primer protagónico lo obtuvo en 1964 con la película El gordo Villanueva. Su consolidación a nivel internacional se dio, sin lugar a dudas, con su famoso dúo realizado con Alberto Olmedo, uno de los más recordados en la televisión y el cine latinoamericano, a través de decenas de películas durante la década de los 70 y buena parte de los 80.

En 1965 formó parte de la primera encarnación del programa Operación Ja-Já. En 1969 integró la mítica formación de El botón. En 1972 se incorporó a la mesa de Polémica en el bar. Tras años de éxito protagonizó ―apoyado en un elenco pero donde él ya era la figura excluyente― programas como Operación Porcel, y ¿Lo viste a Porcel?  y El circo más gordo del mundo. Finalizando esa década, realizó el programa Las gatitas y ratones de Porcel, donde se destacó por sus personajes: "El Rofo" ―sátira del vendedor de periódicos "El Rafa"―, el Carnicero y la "Tota" ―caricatura de una vecina porteña.

Luego dejó en pausa su carrera para trasladarse a los Estados Unidos donde realizó el programa A la cama con Porcel, que tuvo gran éxito entre la comunidad latina de dicho país, sobre todo entre el público argentino.

Para el año de 1993, ya radicado en los Estados Unidos, intervino con un breve papel en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película de Brian de Palma, Carlito's Way junto a Al Pacino. Ésta será su última película.

Jorge Porcel es considerado uno de los cómicos más importantes de la Argentina, tanto en solitario como en dupla con Alberto Olmedo.