Jack Benny

Chicago, 1894 - California, 1974.
Humorista escénico y audiovisual estadounidense.

Benjamín Kubelsky (su verdadero nombre) fue un comediante estadounidense, actor de radio, televisión y cine, además de violinistaReconocido como uno de los principales animadores estadounidenses del siglo XX.

Era famoso por el tiempo cómico y la capacidad de provocar la risa con una pausa de embarazo o una sola expresión, como su firma exasperada "¡Bien!".

Sus programas de radio y televisión, populares desde 1932 hasta su muerte en 1974, fueron una gran influencia en el género de sitcom.

En sus inicios, Benny estaba tocando en el mismo teatro que los jóvenes hermanos Marx y fue invitado a acompañarlos en su actuación. Fue el comienzo de su larga amistad con los Hermanos Marx.

En 1921, el violín era más un apoyo, y la comedia discreta se hizo cargo.

Se convertió en una figura nacional con The Jack Benny Program, un programa de radio semanal que se desarrolló entre 1932 y 1948 en NBC y desde 1949 a 1955 en CBS. Fue uno de los programas mejor calificados de su tiempo.

El programa Jack Benny evolucionó a partir de un espectáculo de variedades que mezclaba comedias de bosquejos e interludios musicales en la forma de comedia de situaciones como ahora la conocemos, 

Después de hacer su debut televisivo en 1949 en una estación local de Los Ángeles, la versión de televisión en red del programa The Jack Benny se extendió desde el 28 de octubre de 1950 hasta 1965.

Cuando Benny se mudó a la televisión, el público se dio cuenta de que su talento verbal se correspondía con su repertorio controlado de gestos y expresiones faciales. El programa era similar al programa de radio, pero con la adición de gags visuales. Benny hacía sus monólogos de apertura y cierre ante una audiencia en vivo.

Después de que terminó su carrera en la radio y la televisión, Benny se presentó en vivo como comediante y regresó al cine en 1963 en It's a Mad, Mad, Mad, Mad World.

En 1960, Benny fue incluido en el Paseo de la fama de Hollywood con tres estrellas. Fue incluido en el Salón de la fama de la televisión en 1988 y en el Salón de la Fama de la Radio Nacional en 1989. También fue incluido en el Salón de la Fama de la Radiodifusión y el Cable. 

Benny fue incluido como Laureado de la Academia Lincoln de Illinois y galardonado con la Orden de Lincoln (el honor más alto del Estado) en 1972 en el área de Las Artes Escénicas.