Guasp

Valencia, España, 1901 - México, D.F., 1984.
Humorista gráfico español.

Ernesto Guasp García (Guasp) fue un caricaturista considerado como uno de los más destacados caricaturistas valencianos del siglo XX.

Se inició como humorista y caricaturista en su trabajo para la publicación periódica “El Mercantil Valenciano”, aunque también realizó trabajos y colaboraciones para otras publicaciones como “El Sol” o “El Liberal”. Pueden verse obras suyas en el número 18 de la revista “Taula de Lletres Valencianos”. Sin embargo, pronto dejó su tierra natal para trasladarse a Barcelona, donde su trabajo quedó reflejado en revistas como: “El Be Negre”, “L'Esquella de la Torratxa”, “ La Rambla”, entre otras.

También se caracterizó por parodiar algunas canciones famosas de su época, como “María de la O”, “El Relicario”, etcétera, y sus parodias llegaron a ser muy populares y apreciadas en Barcelona, durante el tiempo en el que allí residió.

Mientras estuvo residiendo en Méjico se dedicó a ejercer de dibujante, colaborando en muchas publicaciones como “El Popular” (uruguayo), “Atisbos”, “La Propiedad”, “Novedades” y “El Noticiero Cinematográfico Mejicano EMA". Fundó la revista humorística, “El Torito” de poca duración.​ También fue director y colaborador de “Tele Guía”.

En 1947 recibió el primer premio del concurso de caricaturas organizado por la Asociación Mexicana de Periodismo.

Durante sus años de vida en México, formó parte de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Parte de las obras de este autor están expuestas en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.