Enrique Jardiel Poncela

Madrid 1901 – Ibídem 1952.
Humorista escénico y literario español.

La obra de Enrique Jardiel Poncela se alejó del humor tradicional, acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico.

Según el humorista literario, escénico y experto en la obra de su abuelo, Enrique Gallup Jardiel: “… Para su propósito de reivindicar y dignificar el humor, Jardiel emprende toda una elaborada campaña. Su premisa es que lo trágico y lo cómico son los dos grandes géneros primigenios y que lo dramático es un híbrido posterior e inferior a ambos. Trata de dignificar la intelectualidad del humor, tanto a través de sus búsquedas expresivas en sus obras como mediante sus especulaciones teóricas, en las que deja patente su lucidez al respecto. Ataca a aquellos sectores de la crítica que menosprecian la literatura humorística cuando no está al servicio de otros fines más trascendentes y especifica en diversos escritos los puntos fundamentales de su visión del tema:

1. El humor no es un aspecto de la literatura, no es un rasgo estilístico, sino un género literario de pleno derecho que podría definirse como la sublimación de lo cómico, como su superación histórica.

2. Como tal género, no constituye un medio, sino un fin en sí mismo.

3. La creación y apreciación del humor no son fáciles, exigen una privilegiada capacidad intelectual y una muy depurada sensibilidad.

4. En el fondo de toda creación humorística debe subyacer un fondo inalterable de poesía y ensueño, que permita distorsionar la lógica de lo cotidiano..."

 

Su Obra:

 

Novela

  • Amor se escribe sin hache (1928)
  • Espérame en Siberia, vida mía
  • Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931)
  • La tournée de Dios (1932)

 

Ensayo

  • Tres comedias con un solo ensayo (1933)
  • Cuarenta y nueve personajes que encontraron su autor (1936)
  • Dos farsas y una opereta (1939)
  • Una letra protestada y dos letras a la vista (1942)
  • Tres proyectiles del 42 (1944)
  • Agua, aceite y gasolina» y otras dos mezclas explosivas (1946)
  • De «Blanca» al «Gato» pasando por el «Bulevar» (1946)

 

Teatro

  • El príncipe Raudhick (1919)
  • La banda de Saboya (1922)
  • Mi prima Dolly (1923)
  • ¡Te he guiñado un ojo! (1925)
  • La hoguera (1925)
  • La noche del Metro (1925)
  • ¡Achanta que te conviene! (1925)
  • El truco de Wenceslao (1926)
  • ¡Qué Colón! (1926)
  • ¡Vamos a Romea! (1926)
  • Se alquila un cuarto (1925)
  • Fernando el Santo (1926)
  • No se culpe a nadie de mi muerte (1926)
  • Una noche de primavera sin sueño (1927)
  • El cadáver del señor García (1930)
  • Usted tiene ojos de mujer fatal (1932)
  • Angelina o el honor de un brigadier (1934)
  • Un adulterio decente (1935)
  • Las cinco advertencias de Satanás (1935)
  • Intimidades de Hollywood (1935)
  • La mujer y el automóvil (1935)
  • El baile (1935)
  • Morirse es un error (1935)
  • Carlo Monte en Monte Carlo (1939)
  • Un marido de ida y vuelta (1939)
  • Eloísa está debajo de un almendro (1940)
  • Los ladrones somos gente honrada (1940)
  • El amor sólo dura 2,000 metros (1941)
  • Madre (el drama padre) (1941)
  • Es peligroso asomarse al exterior (1942)
  • Los habitantes de la casa deshabitada (1942)
  • Blanca por fuera y Rosa por dentro (1943)
  • Las siete vidas del gato (1943)
  • A las seis en la esquina del bulevar (1943)
  • Tú y yo somos tres (1945)
  • El pañuelo de la dama errante (1945)
  • El amor del gato y del perro (1945)
  • Agua, aceite y gasolina (1946)
  • El sexo débil ha hecho gimnasia (1946)
  • Como mejor están las rubias es con patatas (1947)
  • Los tigres escondidos en la alcoba (1949)

 

Novela corta

  • La victoria de Samotracia (1919)
  • La dama rubia (1920)
  • El caso de sir Horacio Wilkins (1922)
  • El plano astral (1922)
  • Aventuras de Torthas y Pan Pin Tao (1922)
  • El misterio del Triángulo Negro (1922)
  • La voz muerta (1922)
  • El espantoso secreto de Máximo Marville (1922)
  • Dos manos blancas (1922)
  • El hombre de hielo (1922)
  • Una aventura extraña (1922)
  • La sonrisa de Vadi (1922)
  • El aviso telefónico (1922)
  • El silencio (1922)
  • Las huellas (1922)
  • El hombre a quien amó Alejandra (1924)
  • La muchacha de las alucinaciones (1924)
  • El infierno (1924)
  • Una ligereza (1925)
  • Las defensas del cerebro (1925)
  • La sencillez fragante (1925)
  • Lucrecia y Mesalina (1925)
  • La puerta franqueada (1926)
  • Ocho meses de amor (1926)
  • Jack, el destripador (1926)
  • La Olimpiada de Bellas Vistas (1926)
  • Las infamias de un vizconde (1927)
  • Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull (1936)
  • El naufragio del «Mistinguette» (1938)
  • Diez minutos antes de la medianoche (1939)

 

Narrativa breve

  • Pirulís de la Habana (1927)
  • Lecturas para analfabetos (1927)
  • Máximas mínimas (1937)
  • El libro del convaleciente (1938)
  • Exceso de equipaje (1943)

 

Más 23 guiones cinematográficos y 20 colaboraciones en prensa.

Sobre su vida y su obra:

Entrevista a Enrique Gallup autor de "El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil"

Frases tomadas de su obra:

Homenaje a Enrique Jardiel Poncela

Su obra: Los ladrones somos gente honrada

TEATRO TVE-Los ladrones somos gente honrada (Poncela)