Dranem

París, 1869 – Ib, 1935.
Humorista escénico, audiovisual y literario francés.

Armand Ménard, de nombre artístico Dranem fue un cantante, cómico, artista de music hall, y actor teatral y cinematográfico.

Con un repertorio de canciones del humor incongruente, a menudos escabrosas, llegó a ser una de las grandes estrellas del café-concert.

Hizo su primera actuación en el año 1894, progresando a partir de entonces hasta llegar a ser uno de los principales intérpretes de music hall, actor con un estilo cómico absurdo propio.

En 1899 fue contratado para actuar en el famoso Club Eldorado, en el cual trabajó de manera regular en los siguientes veinte años. Además, Dranem hizo numerosas giras, tanto nacionales como en el extranjero, consiguiendo siempre un gran éxito.

En 1910 actuó en El médico a palos, de Molière, en el Teatro del Odéon, ganándose los elogios de la crítica. En 1918, en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, fue Buteux en La fille de Madame Angot, actuando también en Les brigands en 1931.

Como intérprete teatral, tuvo también la oportunidad de trabajar con Maurice Chevalier en Là-Haut, siendo además un destacado intérprete de numerosas comedias musicales escritas por Albert Willemetz.

Dranem trabajó con frecuencia en la radio.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1902 con el film mudo de Gaumont Film Company Bonsoir m'sieurs dames. Aunque actuó en otras dos películas mudas, así como en doce Phonoscène (un sistema sonoro primitivo mediante discos) en 1905, la llegada del cine sonoro a finales de los años 1920 le supuso la posibilidad de hacer papeles en los que podía interpretar sus números de canto. Así, solamente en 1932 actuó en seis cintas, actuando en otras seis en los tres años siguientes.

En el año 1906 él fue uno de los fundadores de la APGA (association phonique des grands artistes). Aparte de su faceta interpretativa, en 1924 publicó una novela, Une riche nature.