Tato Cifuentes

Santiago, 1925 - Buenos Aires, 2017.
Humorista escénico y audiovisual chileno.

​Héctor Raúl Cifuentes Lira más conocido como Tato Cifuentes, fue humorista, actor, fonomímico, imitador, ventrílocuo y cantante. Desarrolló una amplia parte de su carrera en Argentina y Uruguay.

Cifuentes fue un importante humorista que comenzó a trabajar a los 15 años y se constituyó en el primer fonomímico que existió en Chile.

Viajó a Argentina por unos días en 1950, y se quedó treinta exitosos años. En teatro en Argentina trabajó en el Tabaris, El Nacional y el Cómico, entre otros. En 1979 hizo, en el Teatro Astros, la obra Es-conde el Draculín, junto a Jorge Porcel, Alberto Olmedo y otras figuras.

Desarrolló una extensa carrera radiofónica en Chile, específicamente en Radio O'Higgins y Radio del Pacífico. Allí también hizo el programa Copucha, el colegial, "las aventuras de un niño travieso".

En Argentina trabajó junto a Carlos Ginés en Radio Belgrano en 1950. Con Antonio Carrizo hizo el programa Tatinadas en Radio El Mundo en 1957. Las audiciones de Tato Cifuentes fue uno de los ciclos más escuchados en la década de 1950. Popularizó los personajes de "Tatín" y "Tatiana".

Junto a Rubén Machado hizo Escalera a la fama, que tuvo una duración de veinte años.

En 1974 participó como invitado en el XV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. En Guayaquil (Ecuador) actuó en Los Copihues.