Don Martin

Nueva Jersey, 1931 – Miami, 2000.
Humorista gráfico estadounidense.

Fue dibujante cuya obra más conocida fue publicado en Mad en 1956-1988. Su popularidad y fama fue tal que conocido como El Loco Artista de MAD.

Muy reconocible es el estilo de dibujo de Martín (que contó con narices bulbosas, y el famoso pie articulado).

Sus inspiraciones, las viñetas y los temas resultaban a menudo muy extraños. En sus primeros años con MAD, Don Martin usó una línea áspera, irregular. Su estilo evolucionó, acomodándose en su forma familiar en 1964. Se caracterizó entonces por una uniformidad en las apariencias de los personajes (el remate a una banda a menudo se destacó por un inexpresivo llevar con los ojos medio abiertos y la boca ausente o en un círculo estrecho, pequeño de perplejidad constante) y por su inmensa capacidad para originales onomatopeyas y efectos de sonido, tales como "BREEDEET BREEDEET" para una rana croar, "PLORTCH" para un caballero de ser apuñalado por una espada, o "FAGROON klubble klubble" para un edificio que se derrumba.

En su período intermedio, Martin creó algunas de sus obras más absurda de su carrera como "Día Nacional del Traje de Gorila", una narración extensa en la que se violenta un desventurado personaje asaltado por una serie de atacantes en varios disfraces, incluyendo hombres vestidos de gorilas y gorilas vestidos como hombres. Su estilo único caricaturas dio una asombrosa profundidad y dimensión visual a sus escenas hilarantes y off-the-wall efectos de sonido textuales.

Su trabajo probablemente alcanzó su pico final de detalles de calidad y técnica a finales de 1960 y principios de 1970.

​En los últimos años, en particular durante la década de 1980, dejó que otras personas escribieran la mayoría de sus gags.

Martin fue honrado con el Premio Ignatz en la Comicon Orlando en 1980. Recibió el Premio de Prestaciones de Sociedad Nacional de Caricaturistas (NCS) tanto en 1981 y 1982 ​ y fue incluido en el Salón de la Fama Will Eisner Award en 2004.