Carballido Rey

Güines, 1913 - La Habana, 1987.
Humorista literario y audiovisual cubano.

José Manuel Carballido Rey fue un escritor, maestro y realizador de radio y televisión. Fue parte imprescindible del equipo que hizo posible el programa Detrás de la fachada en 1957.

Su inicio en el arte es a través de la literatura, fundamentalmente cuentos que publica en revistas y periódicos de forma dispersa. Sólo es a partir de 1965 que logra reunir sus obras en libros, entre ellos el cuento «El gallo pinto» y crónicas que contienen Estampas sobre San Nicolás del Peladero.

Durante los años sesenta comienza a trabajar como guionista y productor televisivo en la radio y televisión nacionales. Reconocido como humorista criollo de su tiempo, ofrece pinceladas costumbristas cubanas mezcladas ocasionalmente con el legítimo folklore popular. Fue escritor de los programas de televisión Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero, ambos de gran teleaudiencia. Colaboró en varias publicaciones periódicas como: Gaceta del Caribe, Orígenes, Bohemia, Carteles, El País Gráfico, Romances, Hoy Domingo, Palante (de La Habana), El Nacional (México), La Nación (Buenos Aires), El Nacional (Caracas).