Arquímedes Pous

Cienfuegos, 1891 – Puerto Rico, 1926.
Humorista escénico cubano.

Actor cómico cubano. Considerado como el popular personaje del negrito en el Teatro vernáculo cubano. Se desempeñó de forma integral como autor, director, maestro de escenografía, coreógrafo, bailarín, director o intérprete de sus propias obras.

Su primera actuación, trabajando de negrito, fue la titulada: "Chelitoterapia".

Pous fue un gran innovador del teatro cubano, y una muestra de ello resultó ser la metamorfosis que lograba con el negrito en sus múltiples puestas en escena.

Después de recorrer varios escenarios en el país fue contratado por la empresa del Teatro Martí como director de la compañía que actuaba en ese coliseo, siendo este el primer teatro importante donde actuó como actor. Posteriormente se presentó ante el público de diferentes países de América. Además en su condición de coreógrafo, sobresalió en los bailes típicos cubanos y norteamericanos. Como artista en ese género hizo diversas apariciones en los teatros de Boston, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades de los Estados Unidos y de Montreal, Toronto y Ottawa, en Canadá.

Obras de gran calidad salieron del intelecto de Arquímedes, como Papá Montero, Los funerales de papá Montero, La canción del mendigo y ¡oh, mrs.Pous!, Las Mulatas de Bam-bay, La Clave de Oro, Mérida Carnaval, Yucatán Souvenir, De México vengo entre un largo repertorio.

A consideración de especialistas fue el primer autor que logró cuatro libretos, en episodios, dentro del teatro cubano.

En "Su majestad el verano", Pous cerraba el último acto con un baile sobre patines, y al concluir se lanzaba a una enorme piscina que había colocado en el centro del escenario, piscina real y con agua suficiente para que el actor nadara a sus anchas.

El derroche en la escenografía era una de las aristas típicas en el cienfueguero, tanto que puede afirmarse que él vivía el teatro con un siglo de adelanto.