Adam de la Halle

Arrás, Francia, 1237 - Nápoles, Italia, 1287.
Humorista escénico y musical francés.

Adam de la Halle, también conocido como Adam le Bossu (Adam el jorobado) y le boiteux (El Cojo) fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl (lengua romance), poeta y músico.

Arrás, terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia. 

Su trabajo más conocido es “Le jeu de Robin et Marion” (“Juego de Robin y Marion”), hacia 1275, considerado precursor de la ópera cómica. Lo compuso estando en la corte de Carlos de Anjou, después de ser rey de Nápoles. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter folclórico. Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas.

Su otra obra, “Le Jeu de la feuillée” (“Juego de la enramada”) se considera igualmente precedente de la ópera cómica. Se señala como fecha de composición en torno al año 1276. Es un drama satírico en el que se representa a sí mismo, a su padre y a los ciudadanos de Arras, cada uno con sus peculiaridades.

 

Su Obra.

* 36 chansons (literalmente, "canciones");

* 46 rondets de carole;

* 18 jeux-partis;

* 14 rondeaux;

* 5 motetes;

* 1 rondeau-virelai;

* 1 ballete;

* 1 dit d'amour;

* 1 congé, o despedida satírica de Arrás.