Entrevista a Marito

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

MARITO: Si, algunas me gustan, otras no tanto. Me gustan las que no son acartonadas, las que no son demasiado coloquiales.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

MARITO: El humor Argentino, siempre fue a mi criterio, de los mejores del mundo, de todos modos lo veo un tanto facetado, en la tele hay una tendencia a lo chabacano, a lo burdo, propio de la búsqueda del rating, en la literatura y la gráfica se ven cosas más jugadas, más elaboradas.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

MARITO: Sí, definitivamente creo que mi país tiene un humor que sale de todos los rincones, y hay provincias en particular que tienen sus propias características en el humor y en la manera de contar los cuentos.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

MARITO: No coincido con esa frase, para mí es difícil hacer llorar a alguien, sobre todo, porque no me parece una buena intención querer poner triste a un ser humano, particularmente me resulta más provechoso querer hacer reír .Creo que la intención también influye en hacer algo más fácil o más dificultoso.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

MARITO: Dibujante humorístico, desde muy niño, dibujábamos con un amigo historietas, a este amigo dejé de verlo cuando teníamos 19 o 20 años y luego me lo encontré en una editorial , los dos seguimos el mismo camino, fue una anécdota muy grata.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

MARITO: Si nace, no lo sé, sería un trabajo de científicos descubrirlo, sí me parece que hay circunstancias de la vida que te llevan por esos lados y que se van retroalimentando.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

MARITO: Uno de los mejores momentos (son muchos) de mi carrera ha sido cuando vi mi primera publicación en el quiosco de revistas. El peor no lo tengo presente, será que es tan gratificante esta profesión, que los malos momentos se borran fácilmente.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríes fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

MARITO: Sí, por supuesto. Doy gracias al humor, trato de reír siempre, como si fuera un remedio que tengo que tomar de por vida, a veces me río con chistontos, chiste fáciles, a veces los digo, provoco situaciones para decirlos, me divierte ver a la gente, me gusta hacer chistes con lo cotidiano.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

MARINO: El director de una de las revistas más importantes de Argentina, llevaba a su hijo a practicar tenis a un club donde yo trabajaba como administrativo (uno de mis primero trabajos), cuando comencé a publicar mis primero dibujos en esa editorial, un día me encontré con este director en el ascensor y me dijo que se había enterado que yo daba clases de tenis en el club donde tomaba clase su hijo, por supuesto no pude decir que yo no era profesor, para no quedar mal, con el tiempo, el director de la editorial y un conocido periodista me llamaron por teléfono para invitarme a un partido de paddell, querían tener a un profesional en el partido, fue muy gracioso, nunca desmentí mi carácter de profesor de tenis, a pesar de haber hecho un verdadero papelón en ese partido.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

MARITO: Fontanarrosa, Caloi, Eduardo Maicas, Tabaré, Claudio Kappel, Tute, Sendra. etc.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

MARITO: Leer, observar, estudiar siempre, dibujar, analizar lo cotidiano.

Marito Almaraz - Humor gráfico
Marito Almaraz - Humor gráfico
Marito Almaraz - Humor gráfico