Entrevista a Edwin

Humorista gráfico. México.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

EDWIN: Nunca he tenido una, pero creo que a cualquier caricaturista, monero o humorista no le desagrada una entrevista, aunque nuestro verdadera herramienta no esté en nuestra boca si no en nuestras manos.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

EDWIN: Las redes sociales en la actualidad han servido de gran plataforma y difusión para muchos humoristas, pienso que la verdadera esencia del humor critico político y social de nuestro país lo tenemos ahí en las redes sociales, ya que en radios, diarios y televisión se regula un poco más este tipo de opinión.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

EDWIN: Por supuesto, entre más problemas enfrente un país tanto económicos y sociales así como la irresponsabilidad de muchos políticos insensibles, de marginación, educación, inseguridad y pobreza etc., etc. Dime si no van a salir humoristas hasta debajo de las piedras.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

EDWIN: Difiero un poco con eso, si a nosotros los mexicanos hay algo que nos distingue, es exactamente eso; el mexicano se ríe hasta de la muerte.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

EDWIN: El día que empecé a reconocer el porqué de mis carencias, para ese entonces yo ya sabía dibujar; Una disculpa para mis profesores.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

EDWIN: Pienso que se hace, solo que tiene que haber una fusión de destrezas que haga detonar a un monero. Una opinión justa, objetiva y certera, habilidad para crear cosas nuevas y humor, mucho humor.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

EDWIN: Cuando tuve mi primer trabajo en esto, y lo peor fue cuando me di cuenta de que no podía ser lo suficiente libre para expresarme.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

EDWIN: No, muchas veces la carcajada solo es el climax de tu alegría, pero con un chiste puedes andar en un estado de alegría por un largo rato, sin carcajearte pues.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

EDWIN: Si en una ocasión tuve que criticar con mi trabajo a un político local por la presidencia del municipio; C. Armando Ochoa Valdez, mi tío  ja ja...

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

EDWIN: Con mi colega y amigo Antonio Rodríguez García, un saludote.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

EDWIN: Que sigas haciendo lo que en verdad te gusta. Yo actualmente no publico para ningún medio, no recibo nada de nadie y aquí sigo, tratando de hacer reír con los problemas de este país. Cuídese y saludos.