El festival de globos de Taunggyi se celebra en el octavo mes del calendario lunar birmano, durante la luna llena de Tazaungmon. En nuestro calendario correspondería con la semana previa a la luna llena de noviembre.
Se trata de una curiosa y fascinante fiesta originaria de la tribu Pa-O. Consiste en una feria típica con atracciones y puestos de comida. Sin embargo, la parte más representativa y espectacular ocurre en una explanada contigua a la feria. En ella, enormes globos de papel se elevan hacia el cielo con el aire calentado con teas ardiendo.
Son espectaculares globos con pinturas decorativas hechas a mano que comienzan a elevarse mientras se encienden cientos de velas metidas en pequeñas lamparitas metidas en papel celofán de diversos colores. Estas se cuelgan de unos enganches que cuelgan del globo formando dibujos, figuras o letras.
El momento más emocionante es cuando los globos comienzan a elevarse, totalmente iluminados por las pequeñas lámparas de colores, hasta desaparecer en el cielo.