Editorial - Boletín junio 2023

Este mes de junio nos llega con aire esperanzador. Sabemos que además de las censuras de índoles políticas e ideológicas de gobiernos totalitarios y de censuras por “intereses” de los que manejan los medios de comunicación y los productores “artísticos”, están ocurriendo censuras provenientes de las dictaduras de ciertas minorías fanáticas, que están provocando daños increíbles a las artes.

Por supuesto, aquí nos referiremos sólo a lo relacionado con el humor.

Y nos viene a la mente un chiste anónimo:

“En Sudamérica, una tarde un hombre coincide en una barbería con otro cliente y cuando se entera de que es español, le va encima a pegarle furioso. Cuando lo calman y le preguntan por qué hizo eso, respondió:

-No soporto lo que le hicieron los españoles a nuestros indígenas.

-¡Pero la conquista y colonización fue hace más de 500 años!

-Lo sé, pero yo me enteré hoy por la mañana”.

Recordamos el chiste por lo que han hecho y quieren hacerles esos fanáticos a antiguas obras, aplicándole sus criterios actuales.

Dos ejemplos recientes: prohiben “La aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain y una editora quiere modificar libros de Roald Dahl. Pero no solamente es dañado el humor literario, también clásicos humoristas escénicos y audiovisuales son quemados en la hoguera por estas nuevas huestes de la Inquisición. Sin embargo, mencionábamos al inicio que el mes de junio nos trae esperanzas, ya que supimos de otro intento del radicalismo de lo políticamente correcto, que por suerte no llegó a buen puerto.

John Cleese, miembro del reconocidísimo grupo inglés Monty Python, quiso adaptar al teatro la notable película de su grupo “La vida de Brian” y algunos actores dijeron que un diálogo de la película no debía usarse en la obra teatral porque ofendería a una minoría. Se armó una gran polémica en el pasado mes de mayo y John Cleese declaró públicamente que no iba a quitar ese diálogo. Es decir, con esa digna actitud del eminente humorista, un rayo de optimismo y sensatez iluminó nuestro mundo, ya que si alguien como él hubiera cedido, estaríamos perdidos.

Y es por tal motivo que este Boletín Humor Sapiens viene también arropado de optimismo y buena voluntad.

Por ejemplo, aparece la entrevista a un antológico humorista gráfico cubano, Manuel (Manuel Hernández), realizada por nuestro editor. También en la sección “Envejecer con humor”, su creador, el portugués  Osvaldo Macedo de Sousa nos ofrece su conversación con el peruano Nebver.

No puede faltar la sección “Humores visuales” a cargo del cubano Francisco Puñal Suárez, que esta vez aborda "Las inesperadas fotos de bodas“. Además, podrán disfrutar de la sección “Humores del mundo, un mundo de humores”, donde Osvaldo Macedo de Sousa analiza el humor de Libia y reflexiona sobre las humorofobias.

Y cerrando la primera parte, contamos con “El humor es cosa seria No. 6”, con una entrevista que le realizó el chileno Jorge Abasolo a nuestro editor.

En la segunda parte -creada para complacer como siempre a nuestros seguidores-, se podrá disfrutar de las secciones fijas como Hitos de la Historia del Humor, Efemérides, Noticias, Concursos, Eventos, Investigaciones, Homenajes póstumos y mucho más.

Cruzamos los dedos entonces para que les agrade este Boletín y no sea cancelado y quemado por ninguna Inquisición.

Es un humor trabajar para ustedes.

¡Crear, pensar y vivir con humor!