“El humor es un látigo con cascabeles en la punta”. Nos han bombardeado con esa cita del escritor y pensador cubano José Martí (1853-1895), desde que nos dedicamos al humor. Pero el texto de Martí continúa: “…al tiempo que divierte y regocija, arremete contra la chapucería y lo mal hecho, resulta un termómetro para tantear la temperatura de la sociedad”.
Estamos de acuerdo, pero muchos dan por sentado que es la definición de humor. Falso. Martí se refería a la sátira, que es una modalidad dentro del universo del humor, como lo son la ironía, la parodia, etc.
Para Humor Sapiens la definición de sátira es esta: “Burla que implica un juicio crítico más o menos elaborado. Es por tanto una burla de contenido especialmente rico en ideas o conceptos, cualquiera que sea la forma y el lenguaje en que se exprese”.
"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta ese humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”, nos dice el Premio Nobel de Literatura, el teatrista italiano Darío Fo (1926-2016). Fíjense que dice: “El poder no soporta “ese” humor; es decir, el tipo de humor que es la sátira.
Claro, no significa que nuestra teoría sea la verdadera y única. Sabemos. que hay otras, pero esta es la que más nos satisface.
De todas formas, queridos humornautas, la sátira es fundamental para el ser humano, para el ser social. Ese tipo de humor nos hace pensar, nos abre los ojos ante lo mal hecho. Por ello es indispensable que exista.
Esta introducción se debe a que en los últimos días la sátira ha sufrido. Más exactamente, nuestros colegas satíricos. Por ejemplo, la revista española Mongolia, con sus batallas judiciales por hacer ese tipo de humor, o el caso del humorista literario cubano Jorge Fernández Era, que lo sentenciaron a arresto domiciliario por publicar sus textos satíricos por Internet y que provocó una carta pública de apoyo con más de 700 firmas de humoristas, más artistas e intelectuales en general , tanto cubanos como extranjeros.
Esperemos entonces que en este mes de agosto se haga justicia con la sátira y ceda el abusivo poder y el autoritarismo.
Para los satíricos y humoristas en general, sin importar ideologías, colores políticos, religiosos, etc., las puertas de Humor Sapiens están abiertas para la denuncia y así intentar conseguir un necesario apoyo.
Dicho esto, nos sentimos más cómodos para presentar el Boletín Humor Sapiens correspondiente al mes de agosto. La primera parte, donde se ubican los "Artículos y ensayos", se inicia con la entrevista que le realizó el cubano Francisco Puñal Suárez al profesor universitario español Pablo Flores Martínez (Linares, 1951), Licenciado en Matemáticas, Doctor en Didáctica, Licenciado en Ciencias de la Educación y especialista en Humor y matemáticas.
También contamos con la sección estable “Envejecer con humor”, a cargo del portugués Osvaldo Macedo de Sousa. En esta ocasión conversando con siete humoristas gráficos de la tercera edad, de nacionalidad china.
A continuación otra edición de "Humores Visuales" que realiza Francisco Puñal, esta vez abordando la obra del suizo John Wilhelm y que tituló “Humor en la manipulación digital”.
En la sección “Humores del mundo ”, Osvaldo Macedo nos trae el análisis del humor de China.
Un artículo sustancioso y a manera de homenaje al recién fallecido humorista gráfico Francisco Ibáñez, ha creado el español Félix Caballero Wangüemert y que publicamos en su columna “Ay, humor, ay, humor”.
Y cierra la primera parte una reflexión sobre la ironía del prestigioso estudioso del humor, el estadounidense Don L. F. Nilsen, Assistant Dean. Humanities Division. Emeritus College. Arizona State University y fundador de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor, de la cual fue su Secretario Ejecutivo mucho tiempo. Nos honra con su artículo: "La ironía como tropo maestro".
La segunda parte del Boletín, la compuesta por lo más visitado del sitio nuestro en el mes anterior, tenemos: Citas célebres, Noticias de humor gráfico, Efemérides, Hitos de la Historia del Humor, Concursos de humor gráfico, Eventos, Investigaciones, Homenajes Póstumos y mucho más.
Y esperando una mejor suerte y justicia para los colegas satíricos, nos despedimos, invitándolos a que disfruten nuestro Boletín.
Es un humor trabajar para ustedes.
¡Crear, pensar y vivir con humor!