Humores visuales: Las máquinas de escribir y el arte de James Cook 

Francisco Puñal Suárez
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor.
Las máquinas de escribir y el arte de James Cook 

En la historia de ese gran invento que representó la máquina de escribir, hay, como en otros significativos aportes a la sociedad, disputas sobre quién fue el primero que la diseñó.

Según Wikipedia, “los historiadores estiman que varias formas de máquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecánicos que intentaban conseguir un diseño útil . En 1714 Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que según era descrita, se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más.​ Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra el italiano Pellegrino Turi en 1808, que también inventó el papel carbón”.

“En 1829, William Austin Burt patentó una máquina llamada tipógrafo. Como muchas de las otras máquinas primitivas, a menudo se la cita como la «primera» máquina de escribir”.

Lo cierto es que, polémicas aparte, estos artefactos revolucionaron el mundo de la escritura y la comunicación. ¿Se imaginan ustedes todo lo que ella representó para el periodismo, la educación, las relaciones humanas, el cine, la literatura, el comercio, la política, los negocios, etc.

También hay que añadir aquí que, con su talento sin límites y capacidad de crear obras de arte imaginativas, el ser humano se ha valido de este instrumento para regalarnos trabajos que impresionan por su realización.

James Cook

©James Cook

 

James Cook

©James Cook

Un ejemplo lo constituye el joven artista inglés, James Cook, estudiante de arquitectura, ha logrado “imprimir” paisajes urbanos y retratos, mediante el uso de combinaciones de caracteres del teclado. Durante los últimos meses, James, quien dispone de una colección familiar de máquinas escribir, ha realizado numerosas obras mecanografiadas a mano que representan hitos arquitectónicos e históricos de la campiña de Essex, incluidos Horham Hall, The Moot Hall y Finchingfield Green. Cook se inspiró para capturar la belleza de su entorno local después de pasar meses en el condado de Essex durante la pandemia de Covid-19.

 

James Cook

Tal ha sido su éxito que James  ha logrado exponer  sus “tipificaciones”, como él le llama, que causan asombro por su originalidad y exageración, que le proporcionan una cuota de humor, en la Wonky Wheel Gallery en Finchingfield, Inglaterra.

James Cook

©James Cook

 

James Cook

©James Cook

Para lograr  muchas de las piezas, James  llevó su máquina de escribir al lugar que describe,  para hacer arte al aire libre. Dependiendo de la complejidad del tema, las piezas pueden tardar entre 15 y 30 horas en completarse. “Si bien la mayor parte de mi trabajo es sencillo por su marco de referencia, el uso de la perspectiva y el concepto de ocultar información,  juega un papel importante  la forma en que el espectador observa los dibujos”, explica. “Algunos de mis trabajos más recientes presentan mensajes escritos ocultos que solo se hacen visibles de cerca y, por lo tanto, agregan otra dimensión a los dibujos” –finaliza.

 

James Cook

Copyright © Francisco Puñal. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.