Web-museo “Humoristán"

El humor gráfico tiene ya su museo para mostrar, preservar y difundir su patrimonio. Está en la red y se llama "Humoristán". Es fruto del empuje y la labor, de una veintena de dibujantes y expertos en la materia encabezados por la Fundación Gin, creada en 1997 en recuerdo del dibujante Jordi Ginés, Gin, y que, sin ánimo de lucro, promueve el humor gráfico.

El museo online (quizá el primero de estas características en el mundo) ofrece ya más de 3.100 dibujos —muchos originales— a partir de 550 fichas de autores, publicaciones y series, desde finales del XIX hasta la actualidad. La web está ordenada por dibujantes, series y personajes y cabeceras y lo interrelaciona y enlaza todo. También a artículos, estudios y noticias.

Otro ámbito de la que está llamada a ser una web de referencia en el sector ofrece, como todo museo que se precie, un área de exposiciones. A las ocho hasta ahora existentes (sobre los 2.000 números de El Jueves; otra sobre Mingote, una tercera sobre clásicos del humor gráfico en Cataluña entre 1845 y 1939, etc.) se irán añadiendo una cada mes, mayormente generadas por la propia web, pero el espacio también acogerá aquellas organizadas por instituciones o entidades y que hayan concluido su periplo en el mundo físico.

"Humoristán" significa “país del humor”, por lo que la web-museo no tiene fronteras: se ofrece en catalán y castellano e inicialmente habrá más autores catalanes y españoles, pero se abre también a creadores internacionales, en especial si han publicado en España, como es el caso de Quino.

Colaboran ya con la Biblioteca de Catalunya, el Instituto Quevedo del Humor, El Jueves o el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. 

Desde ya les deseamos el mayor de los éxitos a esta importante y necesaria iniciativa.

 

Humor Sapiens

“Crear, pensar y vivir con humor”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.