Sobre literatura y humor habla Adela Basch

Sobre literatura y humor habla Adela Basch

Adela Basch es una de las más importante autora de libros infantiles y para adolescente, no solo de Argentina, sino de habla hispana en general. Es una de las mejores humoristas literarias en la actualidad. Además, es una magnífica persona, muy cercana, muy querida por todos. Esto fue lo que dijo sobre el humor y la literatura, en una entrevista publicada en Paralelo32.com.ar (fragmento).

Sobre literatura y humor, ¿qué opina?

Creo que la verdadera literatura, no la que se basa en esquemas repetitivos que van bien, digamos los ‘Corín Tellado’ de otra época, para no ofender ni pelearme con otros colegas actuales. – De todos modos, puede haber gente que lee esta entrevista y le encanta Corín Tellado, yo no tengo la verdad y no quiero ofender a nadie –. Pero volviendo al eje literatura-humor, me parece que la literatura, cuando es buena, y el humor, tienen una parte importante en nuestra formación como personas. Siempre están diciendo algo que transgrede los límites de lo establecido y los límites que ponen los que están en el poder, en general. Siempre la literatura y el humor ofrecen la posibilidad de ir un poco más allá. Muchas veces es urticante y molesta. Por eso, tantas veces en la historia de la Humanidad la literatura ha sido atacada, se han quemado libros y bibliotecas.

Cuando habla de humor ¿incluye la ironía, el sarcasmo, el absurdo?

Correcto, no incluyo el burlarse de otros, tomar defectos físicos y reírse de eso. El humor nos ayuda a buscarle una vuelta a las cosas y nos lleva a tener una actitud más creativa, de no aceptación de lo establecido solamente porque está establecido. Nos ayuda a buscar caminos nuevos y eso es molesto muchas veces. También se han prohibido humoristas y revistas de humor.

Me imagino un infierno apocalíptico en el cual al poder ya no le moleste el humor. ¿Cree que podría ser posible?

(ríe) Podría ser.

¿Se está dando ya, o el humor sigue siendo corrosivo?

Me parece que en general el humor sigue siendo corrosivo, muestra la otra cara de las cosas. Puede ser que la Humanidad evolucione tanto que alguna vez, los que tengan poder, sientan que acceder al poder sea una posibilidad de servir a los demás. Que el poder está para servir a los demás, y no para servirse a si mismo y llenarse los bolsillos. Creo que el que tiene poder en esta sociedad debería ser un servidor de los otros. Cómo un verdadero líder, estamos un poco lejos por ahora.

 

Nos es muy grato publicar este tipo de opiniones que conciden mucho con nuestro pensamiento al respecto. Eso sí, le diríamos al periodista que no estamos de acuerdo con separar los conceptos de humor, ironía, etc. y lo invitamos a que busque esas definiciones en "Teoría del Humor", en el menú de este sitio y debatir el tema si no se convence. Será un honor y placer hacerlo.

Muchas gracias.

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor"

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.