Diccionario Humor Sapiens

A B C D E F G H I J L M N Ñ O P Q R S T U V Y Z

burlesco, ca.

1. Festivo, jocoso, sin formalidad, que implica burla o chanza.

2. Se dice del género artístico que, temática o formalmente, adopta un carácter humorístico o de ridiculización de algo o alguien.

 

(Nota del editor)

Bajo "burlesco" no aparece la segunda acepción en el Diccionario de la Real Academia Española.

Sobre ella nos dice Wikipedia: "a ese género le llaman también burlesque. Es un estilo artístico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. El estilo teatral comparte diversas característica con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades de la Era Victoriana, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima y el music hall británico. El burlesque surge como un estilo literario enfocado a la ridiculización de corrientes literarias y los ejemplares literarios socialmente glorificados. El burlesque dramático surge como una evolución del literario, que consistió en su adaptación a la obra teatral durante la primera mitad del siglo XIX".

Nos inclinamos a creer lo que dice Wikipedia. Así como también hay que creer que el género se ha ido banalizando, llegó el neo-burlesque, etc, y ya se perdió el humor crítico, el costumbrismo, la alta calidad artística. El género, en términos generales, cambió. Y para mal, lamentablemente. Se adueñó de él el mal gusto y la vulgaridad.