Presente el humor en el Día de la Libertad de Prensa

Presente el humor en el Día de la Libertad de Prensa

"No hay mayor ataque a la libertad, salvo la muerte, que callar y encarcelar a los periodistas por ejercer su trabajo", denuncia la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malen Aznárez, quien ha tenido también un especial recuerdo para los humoristas gráficos del semanario satírico francés asesinados en enero por dos terroristas yihadistas.

Por eso, hoy Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha instituida en honor al periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986, Reporteros Sin Fronteras ha arrancado sus actos conmemorativos con una exposición de viñetas creadas para la organización por los principales humoristas gráficos de prensa.

Setenta dibujos que desde hoy y hasta el 18 de mayo se pueden ver en Caixafórum de Madrid, una muestra que tiene por título "Un grito de libertad" y que acoge las creaciones de Jesús Zulet, El Roto, Idígoras y Pachi, Fritz o Julio Rey y José María Gallego, entre muchos otros.

Y es que las 70 viñetas expuestas muestran, explica la presidenta de Reporteros sin Fronteras, críticas duras, tiernas, corrosivas o, incluso, provocativas, hacia el poder de todo tipo, en un año que empezó "muy duro" para la libertad de expresión con e ataque yihadista a Charlie Hebdó, donde murieron doce personas, la mayoría dibujantes.

Humor Sapiens también se une a los homenajes a los humoristas muertos, perseguidos, presos o censurados en todo el mundo. Algo habitual, lamentablemente, en las dictaduras, gobiernos totalitarios y populistas de cualquier color político, así como religiones extremistas, etc.

 

Humor Sapiens

“Crear, pensar y vivir con humor”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.