La TV ha abaratado el humor

La TV ha abaratado el humor

Aparece en un diario de Navarra, España, una entrevista a Marcos Mundstock, miembro del grupo argentino Les Luthiers, declarando que la televisión había abaratado el humor. Nosotros que hemos hecho humor televisivo en La Habana, Santiago de Chile, Buenos Aires, Miami y hemos sido invitado a entrevistas y paneles sobre el tema en canales de otros países latinoamericanos, reafirmamos lo dicho por Mundstock. Aseguramos que desde la TV latina de E.U. hasta la Patagonia, la calidad del humor en la pantalla chica es pésima, salvo algún que otro programa por ahí que confirma la regla.

Ese tema es viejo y lo tenemos asumido. Es otro el punto que nos preocupa: el humor que se hace en las redes sociales. 

Sabemos que no todos tenemos talento para hacer reír con un producto de buena calidad, ya sea escrito, dibujado, musical, audiovisual, etc., como no todos tenemos talento para hacer un buen mueble, cocinar un exquisito potaje o impartir una magnífica clase. Pero como es masivo el acceso a las redes, los mediocres atrevidos -que son muchos-, como no tienen que dar la cara y se esconden detrás de su computador, se lanzan a crear "gracias" de poca calidad artística en su mayoría y muy cargada hacia la burla ácida, la humillación, la vulgaridad, la grosería y el mal gusto. Y como existen también otros mediocres que “avivan el fuego” y comparten esas “obras” con entusiasmo, nos ametrallan con ese humor de baja calidad cada vez que abrimos facebook, twitter, etc. Lamentablemente es así. Y no existe un mecanismo en el ciberespacio que controle la calidad, como es obvio.

Ojo, no hablamos de la obra de aficionados ni de profesionales que hacen humor de baja, media y alta calidad, algo que debe existir en todo arte, porque hay que ser genios para mantener el nivel por los cielos. Y además, por ser algo subjetivo, todo depende de los gustos y la formación de cada cual. No, nos referimos, como ya señalamos, a la vulgaridad, el escarnio, el mal gusto, etc.

Así que si el buen humor perdió con la televisión, la estocada de las redes sociales va intentar matarlo.

Si siempre algunos seudointelectuales han (des)calificado al humor como género menor y a los humoristas profesionales como “payasos” (como si el arte del payaso fuera degradante), pensamos que en estos tiempos cada vez será peor.

Entonces solo esperamos que la gente con buen gusto y "con dos dedos de frente" siga caminando sobre las piedras y no caiga en las aguas putrefactas de la porquería seudo graciosa con que vivimos a nuestro alrededor.

Y desde el punto de vista de nuestra responsabilidad como sociedad, hacer lo posible por mejorar la educación y la cultura de nuestros niños. La única esperanza futura de un cambio en ese sentido.

Y para los malpensados: a nosotros nos gusta mucho reínos de todo, desde lo más popular a lo más elitista, desde un tortazo a una fina ironía. Pero no confundir eso con reír con groserías, sarcasmos y con arte de pésimo gusto.

Muchas gracias.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.