Instituto Quevedo del Humor. España

Instituto Quevedo del Humor

El IQH como definen oficialmente es “un centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas”. Fue aprobado oficialmente en el 2011 por el Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA). El instituto tiene, entre otras finalidades, el estudio del humor a distintos niveles, sociales, culturales, y de todos los tipos de humor, también el denominado humor gráfico o de las viñetas.

Entre otros fines de esta institución buscan la descripción y definición del humor, lo que denominan Argumentario IGH, acompañado al concepto de Tolerancia, y realizan una serie de actividades como el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico, Muestra Internacional de las Artes del Humor, Exposiciones, Premio Quevedo, Concurso Gin, Noticias, Formación e Investigación, Fábrica del Humor…

– Aunque hemos indicado que existen muchas “materializaciones o tipos o clases de humor”, no es lo mismo el humor gráfico que el diálogo o monólogo teatral, etc., y, existen diversidad de géneros o subgéneros en el humor, también existe la personalidad del creador del humor o del autor del humor, en mi modesto entender, existen diríamos tres grandes grupos: aquellos, que se dirigen más a la noticia de información y a la realidad presente, segundo, aquellos, que reflexionan con humor sobre diversidad de temas de la realidad, en cualquier aspecto, diríamos analizar cuestiones de costumbres y cultura en general, tercero, aquellos, que sin negar, los dos aspectos anteriores, realizan un humor más literario-filosófico.

Quizás, la realidad sea bivalente o trivalente o ambivalente, diríamos, que en todo existe una realidad positiva, y en todo, algo negativo. Y viceversa. De ahí la dificultad del ser humano de moverse en el mundo. En todo, existe una faceta trágica, y en todo una faceta cómica. Intentar hacer un “buen cocido”, con respeto, tolerancia, respetando los derechos humanos, incluso, con piedad y conmiseración, quizás ese sea uno de los grandes fines del humor.

Que el individuo que se sienta “sujeto” en una tira cómica o humor gráfico o en un chiste monologado, o en una viñeta, “no se sienta herido”, pero por otro lado, le abra una sonrisa, una reflexión, una introspección, e incluso una esperanza. Pongamos el ejemplo actual, en tiempos de epidemia, que muchos sin darnos cuenta, nos lleva en el fondo a pensar la de 1347-1349, aunque evidentemente no es comparable, al “analizar-reírnos del Covid-19”, intentamos superar todas las tragedias que vienen con esta patología…

– Siempre he pensado, que el humor, es una de las artes, quizás como dicen el noveno, conexionando cómic, novela gráfica, humor gráfico, etc. Y que el humor se merecería tener un Premio Nóbel específico o un Premio Internacional similar. El humor como nos diría el viejo Aristóteles, siempre que no sea hiriente, cruel, dañino, respete los derechos humanos, intente superar un problema, es una especie de “catarsis”. Es decir, como la tragedia y la comedia griega, es intentar superar la realidad, olvidar la realidad, para intentar entrar mejor en lo real.

Toda vida está formada por diversidad y multiplicidad de facetas, quizás, porque sea el reflejo de lo natural o naturaleza, pero también de la sociedad, y del sujeto-humano, que está conformado por multiplicidad de dimensiones en si mismo. Al fin, de cuentas, no sabemos lo que es el universo, pero tampoco lo que existe en el fondo del mar, pero tampoco lo que existe en el fondo de nuestra mente-cerebro. Quizás, el humor, sea el juego de todos esos aspectos…

¡Y, cada sujeto, recibe el humor según su forma de ser y estar en el mundo, y cada autor del humor, es un reflejo de si mismo, de lo que es, y el mundo que le ha tocado vivir y existir…!

¿Por qué nos reímos los seres humanos, o al menos sonreímos? ¿Porqué como algunos filósofos indican, la verdadera definición del ser humano es el “ser racional que ríe”, porque se cree que ninguna otra especie ríe, hasta que descubran que algunos primates, puede que hagan una protorisa? ¡Todo esto y más cosas será lo que la humanidad descubrirá este siglo, dicen, porque es el siglo del cerebro, y cuándo sepamos lo que es el cerebro, contestaremos a cientos de preguntas y cuestiones…!

Para terminar, daría la enhorabuena a la sociedad por tener un centro del humor como éste que estamos indicando, y sugeriría, si se me permite, que dentro de su página oficial, abriesen una pestaña, insertando, nombres y curriculum de todos los humoristas que en estos lares han ido criándose, sean de primera categoría o sean de sexta, sean de humor gráfico o sea de monólogos. De este modo, puede ser la base para estudios e investigaciones posteriores.

Y al público en general, que visite más estas instalaciones, que valoren más el humor, y que en estos días tristes con el virus, visiten y abran “una pestaña riéndonos del bicho ese con corona”.

Fuente: revistalugardeencuentro.com

Desde aquí les enviamos al equipo de IQH nuestras buenas vibras, deseándoles el mayor de los éxitos.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.