Humoristas en el Festival de Viña del Mar

Humoristas en el Festival de Viña del Mar

Se acerca el Festival de Viña del Mar. Ya contrataron a los humoristas que actuarán todos las noches.

También supimos que se repite este año Ricardo Meruane, un buen amigo y talentoso colega, que la última vez que se subió a ese escenario el público lo sacó con sus pifias.

Leimos que espera revertir ese fracaso y leimos también que se quejaba porque no le dan publicidad y él es el menos conocido de los humoristas que se presentarán, alega.

Ante todo debemos dejar claro que el Festival de Viña hace muchos años que dejó de ser un evento cultural. Se trata de una especie de Lollapaloosa clasista; es decir, con gente sentada delante y cómoda, con la galería a todo reventar y el público televisivo, pero unidos por los deseos de cantar, bailar y expresarse de la forma que sea. En otras palabras es un espectáculo masivo, popular-populista, donde las personas decentes, educadas, indecentes y maleducadas se confunden en una misma masa y como siempre que se nivela para abajo, este conglomerado se torna homogéneo y en éste caso todos -o casi todos- los presentes  se “sueltan” y se convierten en seres primitivos, básicos, y con el único objetivo de divertirse a como de lugar. Y se entiende, porque en Chile no hay carnavales populares donde el pueblo sin distinción de clase sale a la calle a expulsar todas sus amarguras acumuladas durante el año. Esto lo explicamos porque es la única respuesta que se nos ocurre a que el público tenga derecho a pifiarle a un artista solo porque no le gusta o quiere seguir consumiendo el anterior. Es increíble.

Si alguien entra a un cine donde proyectan diez cortometrajes, ve la cartelera, paga y entra. Si el quinto cortometraje no le agradó NO PUEDE PIFIAR para que le pongan otro, porque él sabía lo que iba a ver. Solo se justifica pifiar cuando el público ve que el artista en cartelera no está, o el público es agredido por el artista en escena o algo así. Pero no porque no le gusta, o porque el artista viene de un país que no le agrada, o porque se quedó con las ganas de seguir cantando con el anterior. ¡Es inadmisible que esas cosas ocurran en el Festival más importante de Chile!

Y no creemos que la rechifla se deba a la mala calidad del humorista, porque hemos sabido de pifias a grandes humoristas. Y tampoco es porque la rutina presentada sea “blanca”, o política, o grosera, o vulgar, o inteligente, ya que también hemos visto humillar a humoristas que hacen esos distintos tipos de humores. Además ese público, repetimos, sabía que pagó para ver, por ejemplo, a Ricardo Meruane y se sabe o se averigua enseguida por google qué tipo de humor hace, así que por favor no argumenten que se sorprendieron.

Creemos que los organizadores, la televisión y los periodistas mediocres crearon ese famoso monstruo vulgar para ganar rating o “hacer noticia”, ya sea porque el humorista fue lo más visto de la noche por su trabajo o el humorista fue lo más visto por la humillación de la que fue objeto. Ambos casos convenientes. Y el monstruo artificial hecho de chusmería hace y deshace a su antojo.

Amigo Meruane, haces bien en quejarte y deberían hacerlo tus colegas que se presentarán, porque al humor hay que promoverlo y hay que respetarlo.

Pero entiendo el argumento de nadie obliga a los humoristas a pisar el Circo Romano del Festival de Viña.

Y es cierto, amigo Meruane. A nosotros nos da igual si te equivocaste la vez anterior al presentar aquella rutina, te defendimos esa vez, por las razones que acabamos de exponer aquí. Pero que vuelvas a arriesgarte a que esa chusma de nuevo te humille, sabiendo ya por lo que pasaste, es tu decisión y la respetamos. Sin embargo, amigo Meruane, te confesamos que nosotros no lo hubiéramos hecho, ni se lo hubiéramos aconsejado a alguien. Además, para tener una carrera digna en el humor, no hace falta la aprobación de ese público que en otro espacio es bueno y ahí, en el Festival, se convierte en el peor del mundo. Y no le creemos tampoco a los artistas cuando hablan después de su exitosa presentación, cuando dicen que ese el mejor público del planeta, sabiendo que solo es porque lo aplaudieron a  él. Deberían ponerse en los zapatos de los humillados.

Y a ti, Meruane y a todos los humoristas que se presentarán les deseamos el mayor éxito, ¡de corazón!

 

Humor Sapiens

“Crear, pensar y vivir con humor”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.