Homenaje póstumo: Juan Carlos Mesa de Argentina

Homenaje póstumo: Juan Carlos Mesa de Argentina

Falleció el gran humorista, actor, director, productor y guionista Juan Carlos Mesa. De joven llegó a Buenos Aires de su Córdoba natal, con la tarea expresa de escribir para Jorge Porcel (Los sueños del Gordo Porcel). Con el tiempo le tocó hacer lo mismo con Carlos Balá (El clan Balá), Joe Rígoli (Bonete) y Tato Bores (De Tato para todos, Tato vs. Tato, Tato %).

También para Pepe Biondi (Festibiondi), Juan Verdaguer (Verdaguer y sus inquilinos de alquiler) y Alberro Olmedo (El chupete). También se sumó a elencos autorales de ciclos de sketches que hicieron historia, como La Tuerca y Hupumorpo. Y como si todo esto fuera poco, se lució todavía más como libretista de exitosas telecomedias, de Mi cuñado y Gorosito y señora (brillantes precursoras locales del modelo clásico de sitcom) a Stress y Brigada cola.

En esas instancias quedaba expuesto en plenitud el estilo humorístico cultivado por Mesa, según el mismo: "Puede ser definido como costumbrista o paisajista. Trato de copiarle a la vida lo que tiene de grotesco por el tamiz del humor. Tengo un compromiso de copiarle cosas a la vida y permanentemente estoy tratando de capturar imágenes en aquello que a los ojos de los demás parece demasiado serio. El humor es eso: ponerse el saco al revés".

Siempre afirmaba que su búsqueda humorística consistía en encontrarle el lado menos dramático a la realidad cotidiana. Lo hacía con una mezcla de inocencia y surrealismo, escapando a través de una sana picardía de ciertos lugares a los que prefería no visitar: el humor negro, el doble sentido explícito, la vulgaridad. "Cuando se invade la privacidad de las personas para hacerlas reír, es muy difícil sentarse ante una máquina de escribir y pretender ser sutil",

Desde aquí enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivor con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.