Xaudaró

Vigan, Filipinas, 1872 - Madrid, 1933.
Humorista gráfico español.

Joaquín Xaudaró y Echau fue dibujante, ilustrador, y caricaturista, que trabajó para la prensa ilustrada de la época, en publicaciones como Madrid Cómico, Gedeón, Blanco y Negro o ABC, donde aportó caricaturas, portadas y tiras cómicas.

Colaboró con publicaciones de Prensa Española, como Blanco y Negro y ABC. Durante su primera época dibujó para Madrid Cómico, La Saeta, Gedeón y Barcelona Cómica, utilizando de vez en cuando el seudónimo «J. O'Raduax» ("Xaudaró" escrito al revés).

Entre 1907 y 1914 dibujó para el periódico parisino Le Rire. Sus viñetas diarias para ABC le dieron fama, conteniendo cada una un pequeño perro particular que pronto se conoció como "perrito de Xaudaró".

Entre 1917 y 1921 realiza sus primeras películas de dibujos animados, La fórmula del Doctor Nap y Aventuras de Jim Trot, y, en 1930, Un discípulo de caco.

Sus observaciones respecto a la cultura y la tecnología contemporánea, con un sentido del humor refinado pero penetrante, son evidentes en historietas como "El telégrafo sin hilos," "Un retrato futurista," "El auto que pasa," "Despertar en Biarritz," "El leopardo inglés en Spyon-Kop".