Ugo Tognazzi

Cremona, 1922 - Roma, 1990.
Humorista escénico y audiovisual italiano.

Fue uno de los pilares de la Comedia Cinematográfica Italiana, junto con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Marcello Mastroianni,

Además de comediante fue un gran actor de carácter y director de cine, también autor teatral y televisivo.

En 1951 conoce a Raimondo Vianello con quien formará una pareja cómica de gran éxito que de 1954 a 1960 trabajará para la recién nacida RAI TV. La comicidad más populista y sanguínea de Ugo y aquella otra más refinada e "inglesa" de Raimondo, se complementaban a la perfección con resultados cómicos absolutamente irresistibles. Prácticamente fue el primer ejemplo de sátira televisiva en Italia.

En 1981 recibe La Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor actor protagónico, en el filme “La Tragedia de un hombre ridículo” de Bertucci.

Sus registros actorales fueron múltiples, alternando papeles con distintos tipos de humor, desde los más histriónicos a los más contenidos, del humor costumbrista al absurdo e incluso a trabajos de tono dramático. 

Su sentido del humor marcó un hito cuando en 1979 tomó parte en una de las más clamorosas bromas mediáticas de la historia italiana: aceptó fotografiarse esposado por falsos policías. Se trataba de una broma preparada por el semanario satírico Il Male. Tres falsas ediciones de Il Giorno, La Stampa y Paese Sera "salieron" con titulares que anunciaban el arresto del actor en calidad de jefe de las Brigadas Rojas. Justificándose de la broma dijo que, en una época del mismo género, no había hecho más que reivindicar "el derecho a la tomadura de pelo".

Murió imprevistamente el 27 de octubre de 1990 en Roma, a los 68 años, de una hemorragia cerebral.

 

Su Obra:

Como Actor:

  • Los cadetes de Gascuña.  Mario Mattòli (1950).
  • Felicidades e hijos varones. Giorgio Simonelli (1951).
  • Una morena endiablada. Carlo Ludovico Bragaglia (1951).
  • La paura fa 90. Giorgio Simonelli (1951).
  • La encantadora enemiga. Claudio Gora (1953).
  • El amor en la ciudad. Federico Fellini, Carlo Lizzani, Cesare Zavattini, Dino Risi, Michelangelo Antonioni, Alberto Lattuada, Francesco Maselli (1953).
  • Totò en la luna.  Steno (1958).
  • Domingo es siempre domingo.  Camillo Mastrocinque (1958).
  • Mi abuela policía. por Steno (1958).
  • Marineros, mujeres y líos. Giorgio Simonelli (1958).
  • Psicoanalista para señora. Jean Boyer (1959).
  • Las camareras. Carlo Ludovico Bragaglia (1959).
  • Tipos de playa. Mario Mattòli (1959).
  • La letra. Camillo Mastrocinque (1959).
  • Las bacanales de Tiberio. Giorgio Simonelli (1959).
  • Ases sobre la mesa. Ferdinando Baldi (1959).
  • Miradlas, pero no las toquéis. Mario Mattòli (1959).
  • Policarpo, calígrafo diplomado. Mario Soldati (1959).
  • La pica sobre el Pacífico. Roberto Bianchi Montero (1959).
  • No perdamos la cabeza. Mario Mattòli (1959).
  • Somos dos fugitivos. Giorgio Simonelli (1959).
  • Fantasmas y ladrones. Giorgio Simonelli (1959).
  • Femmine di lusso. Giorgio Bianchi (1960).
  • A nosotros nos gusta frío. Steno (1960).
  • Un dólar falso. Giorgio Simonelli (1960).
  • Padres en vaqueros. Camillo Mastrocinque (1960).
  • Las olimpíadas de los maridos. Giorgio Bianchi (1960).
  • Mi amigo Jekyll. Marino Girolami (1960).
  • El federal. Luciano Salce (1961).
  • ¡Qué alegría vivir! René Clément (1961).
  • El mantenido. Ugo Tognazzi (1961).
  • Las magníficos tres. Giorgio Simonelli (1961).
  • Su Excelencia se quedó a comer. Mario Mattòli (1961).
  • Cinco marines por cien chicas. Mario Mattòli (1961).
  • Puños, muñecas y marineros. Daniele D'Anza (1961).
  • Los trombones de Fra Diávolo. Giorgio Simonelli (1962).
  • Un domingo de verano. Giulio Petroni (1962).
  • El día más corto. Sergio Corbucci (1962).
  • El deseo loco. Luciano Salce (1962).
  • Los motorizados. Camillo Mastrocinque (1962).
  • La marcha sobre Roma. Dino Risi (1962).
  • Liolà. Alessandro Blasetti (1963).
  • Ro.Go.Pa.G. Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Ugo Gregoretti, Roberto Rossellini (1963).
  • Los monstruos. Dino Risi (1963).
  • Los ilegales del matrimonio. Valentino Orsini, Paolo e Vittorio Taviani (1963).
  • Las horas del amor. Luciano Salce (1963).
  • Los motorizados. Marino Girolami (1963).
  • La abeja reina. Marco Ferreri (1963).
  • La vida agria. Carlo Lizzani (1964).
  • Alta infidelidad. Luciano Salce, Mario Monicelli, Franco Rossi, Elio Petri (1964).
  • Contrasexo. Renato Castellani, Marco Ferreri, Franco Rossi (1964).
  • La mujer-mono. Marco Ferreri (1964).
  • El magnífico cornudo. Antonio Pietrangeli (1964).
  • Yo la conocía bien. Antonio Pietrangeli (1965).
  • Ménage a la italiana. Franco Indovina (1965).
  • Los complejos. Luigi Filippo D'Amico, Dino Risi, Franco Rossi (1965).
  • Una mujer americana. Gian Luigi Polidoro (1965).
  • Hoy, mañana, pasado mañana. Eduardo De Filippo, Marco Ferreri, Luciano Salce (1965).
  • Las placenteras noches. Armando Crispino, Luciano Lucignani (1966).
  • Lo inmoral. Pietro Germi (1966).
  • Una cuestión de honor. Luigi Zampa (1966).
  • Locuras de verano. Carlo Infascelli, Edoardo Anton (1966).
  • Nuestros maridos. Luigi Filippo D'Amico, Dino Risi, Luigi Zampa (1966).
  • Marcha nupcial. Marco Ferreri (1966).
  • El silbido en la nariz. Ugo Tognazzi (1967).
  • El padre de familia. Nanni Loy (1967).
  • Barbarella. Roger Vadim (1967).
  • Maltrátame, pero sáciame de besos. Dino Risi (1968).
  • Sisseñor. Ugo Tognazzi (1968).
  • Satyricon. Gian Luigi Polidoro (1969).
  • El comisario Pepe. Ettore Scola (1969).
  • En el año del Señor. Luigi Magni (1969).
  • Pocilga. Pier Paolo Pasolini (1969).
  • La muñecota. Franco Giraldi (1969).
  • Esplendores y miserias de Madame Royale. Vittorio Caprioli (1970).
  • Corazones solitarios. Franco Giraldi (1970).
  • La califa. Alberto Bevilacqua (1970).
  • Venga a tomar el café a casa. Alberto Lattuada (1970).
  • En nombre del pueblo italiano. Dino Risi (1971).
  • La supertestigo. Franco Giraldi (1971).
  • Habitación 17-17, palacio de Hacienda, oficina de impuestos. Michele Lupo (1971).
  • La audiencia. Marco Ferreri (1971).
  • Esta especie de amor. Alberto Bevilacqua (1972).
  • El general duerme de pie. Francesco Massaro (1972).
  • Il maestro e Margherita. Aleksandar Petrovic (1972).
  • Queremos a los coroneles. Mario Monicelli (1973).
  • La propiedad no es más un robo. Elio Petri (1973).
  • La gran comilona. Marco Ferreri (1973).
  • La mazurka del barón, de la santa y de la higuera. Pupi Avati (1974).
  • Romance popular. Mario Monicelli (1974).
  • ¿Permitís, señora, que ame a vuestra hija? Gian Luigi Polidoro (1974).
  • No tocar a la mujer blanca. Marco Ferreri (1974).
  • El pato a la naranja. Luciano Salce (1975).
  • La falla. Peter Fleischmann (1975).
  • Amigos míos. Mario Monicelli (1975).
  • Malos pensamientos. Ugo Tognazzi (1976).
  • Teléfonos blancos. Dino Risi (1976).
  • Señoras y señores, buenas noches. Luigi Comencini, Ettore Scola, Nanni Loy, Luigi Magni, Mario Monicelli (1976).
  • Al placer de volver a verla. Marco Leto (1976).
  • La alcoba del obispo. Dino Risi (1977).
  • Los nuevos monstruos. Dino Risi, Ettore Scola, Mario Monicelli (1977).
  • El gato. Luigi Comencini (1977).
  • Casilla. Sergio Citti (1977).
  • Nenè. Salvatore Samperi (1977).
  • ¿A dónde vas de vacaciones? por Alberto Sordi, Luciano Salce, Mauro Bolognini (1978)
  • La maza. Sergio Corbucci (1978).
  • La jaula de las locas. Edouard Molinaro (1978).
  • Primo amore. Dino Risi (1978).
  • El gran atasco - Una historia imposible. Luigi Comencini (1979).
  • Los viajeros del atardecer. Ugo Tognazzi (1979).
  • Descanso o El hombre de las cinco pelotas. Marco Ferreri (1979).
  • La jaula de las locas II. Edouard Molinaro (1980).
  • La terraza. por Ettore Scola (1980).
  • Soy fotogénico. dirigida por Dino Risi (1980).
  • Los seductores del domingo. Dino Risi, Edouard Molinaro, Gene Wilder, Bryan Forbes (1980).
  • Llega la infantería. Luigi Magni (1980).
  • La tragedia de un hombre ridículo. Bernardo Bertolucci (1981).
  • Amigos míos, acto II. dirigida por Mario Monicelli (1982).
  • Perdona si és poco. Marco Vicario (1982).
  • Broma del destino al acecho detrás de la esquina como un ladrón callejero. Lina Wertmüller (1983).
  • El pedómano. Pasquale Festa Campanile (1983).
  • Hecho a medida. Francesco Laudadio (1984).
  • Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno. Mario Monicelli (1984).
  • Dagobert. Dino Risi (1984).
  • Amigos míos, acto III. Nanni Loy (1985).
  • La jaula de las locas 3: Ellas se casan. Georges Lautner (1985).
  • Último minuto. Pupi Avati (1987).
  • Los días del comisario Ambrosio. Sergio Corbucci (1988).
  • Tolerancia. Pierre-Henry Salfati (1989).

 

Director:

  • El mantenido. 1961
  • El silbido en la nariz. 1967
  • Sisseñor. 1968
  • Malos pensamientos. 1976
  • Los viajeros del atardecer. 1979