Totó

Nápoles, 1898 – 15 de abril de 1967.
Humorista escénico y audiovisual italiano.

Antonio Griffo Focas Flavio Angelo Ducas Comneno Porfirogenito Gagliardi De Curtis di Bisanzio, más conocido por su nombre artístico Totò y apodado il Principe della risata ("el Príncipe de la risa"), se conoce comúnmente como el comediante italiano más popular de todos los tiempos. 

Fue actor de cine y teatro, además de escritor, cantante y compositor. Es mejor conocido por su personaje cómico y a veces comediante en el teatro y luego en muchas películas exitosas filmadas desde la década de 1940 hasta la década de 1960, todas regularmente en la televisión.

Mientras que primero ganó su popularidad como actor cómico, sus papeles dramáticos, poesía y canciones se consideran excepcionales; su estilo y varios de sus chistes y gestos recurrentes se han convertido en memes universalmente conocidos en Italia.

En 1922, se mudó a Roma para actuar en teatros más grandes. Actuó en el género de avanspettacolo , una mezcla de vaudevillian de música, ballet y comedia que precede al acto principal (de ahí su nombre, que se traduce aproximadamente como "antes del show"). Se hizo experto en estos espectáculos (también conocido como rivista - Revue), y en la década de 1930 tenía su propia empresa, con la que viajó por toda Italia. 

En 1937, apareció en su primera película, Fermo con le mani , y más tarde protagonizó otras 96 películas.

Como la gran mayoría de sus películas fueron esencialmente para mostrar sus actuaciones, muchos tienen su nombre "Totò" en el título. Algunas de sus películas más conocidas son Fifa e Arena , Totò al Giro d'Italia , Totò Sceicco , Guardia e ladri , Totò e le donne , Totò Tarzán , Totò terzo uomo ,Totò a colori (la primera película en color italiana, 1952, en Ferraniacolor ), I soliti ignoti , Totò, Peppino e la malafemmina , La legge è legge.

En parte debido a la inmoralidad radical e ingenua de sus papeles, algunos de sus gags más picantes levantaron mucha controversia en una sociedad que era estrictamente católica y gobernada por el partido conservador Democrazia Cristiana. Pero nada pudo disminuir su popularidad.