Tono

"Tono" Antonio Lara de Gavilán
Jaén, 1896 - Madrid, 1978.
Humorista gráfico, literario y audiovisual español.

Antonio Lara de Gavilán, también conocido por Antonio de Lara, o sobre todo como Tono, compartió con José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura lo que se ha llamado Otra generación del 27 en España.

En 1912 publicó algunos dibujos en los semanarios "La Traca" y "El Guante Blanco". Tres años después pasa a engrosar la redacción del periódico guipuzcoano "La voz de Guipúzcoa", pero pronto se establecería en Madrid donde colaboraba con sus dibujos, como ilustrador y portadista, en los semanarios "La Esfera", "Nuevo Mundo", "Mundo Gráfico" y "Buen Humor". Fue entonces cuando adquirió el seudónimo de Tono.

Trabajó después en diferentes revistas humorísticas: "Buen Humor", "Gutiérrez" (junto con el humorista español K-Hito), "La Ametralladora", "La Codorniz" y "Don José", entre muchas otras. Se le conoce, aparte de por el humor gráfico publicado, cuentos y viñetas, como autor teatral. Sus comedias tienen un cierto toque astracanesco, con la influencia (y tutela) de Ramón Gómez de la Serna, el ultraísmo y el surrealismo, con una fuerte tendencia a la subversión lingüística.

Es reconocido internacionalmente al trabajar en París y Hollywood.

Colaboró también con revistas y periódicos como "Semana", "Blanco y Negro", "Arriba" y "ABC" durante los años cuarenta y su producción literaria, sobre todo la teatral se incrementa. Recibió premio el "Mingote" en 1968 y al año siguiente el premio "Paleta Agromán". En 1975 recibió el premio "Olivo de Oro".

 

Obra:

Gráfica

Su obra como dibujante es inmensa. Sus colaboraciones en revistas y periódicos fueron muy numerosas así como las revistas en las que participó en su fundación.

 

Teatral

  • Sueño de opio, 1919.
  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (escrita en 1937 en colaboración con Mihura y estrenada en 1943).
  • Hoy como ayer (escrita en colaboración con Enrique Llovet).
  • María de la Hoz (escrita en colaboración con Mihura en 1939 y estrenada en 1943).
  • Rebeco (escrita en 1940 y estrenada en 1944).
  • Exámenes (pieza breve. 1944).
  • Guillermo Hotel. (1945).
  • Don Pío descubre la primavera (escrita en colaboración con Enrique Llovet en 1946).
  • Romeo y Julita Martínez (función con fantasma, 1946).
  • Rato y medio de angustia (en colaboración con Mingote, 1947).
  • Retorcimiento (1947).
  • Los mejores años de nuestra tía (escrita en 1948 en colaboración con Janos Vazsary.
  • Retorcimiento (1948).
  • Cinco mujeres nada menos (1948).
  • Bárbara (una adaptación de la obra de Michel Durand).
  • Algo flota sobre Pepa (1949).
  • Francisca Alegre y Ole (1949).
  • Una noche en Miami (1949).
  • ¡Qué bollo es vivir! (1950).
  • El Gorrión (1950).
  • La viuda es sueño (en colaboración con Jorge Llopis, 1950).
  • Tiíta Rufa (1951).
  • Las mil y una piernas, Piernas al Fontalba (1952).
  • El quinto pino (en colaboración con Manzanos, 1953).
  • Federica de Bramante o Las florecillas del fango (en colaboración con Jorge Llopis, 1953).
  • Al calor del tópico (revista musical. 1953).
  • La tercera diversión (revista musical. 1953).
  • La cura de amor (1954).
  • La verdad desnudita (1955).
  • Crimen pluscuamperfecto (1956).
  • Conchito (1957).
  • ¡Viva yo! (1958, que se convertiría en Memorias de mi en 1966).
  • Anastasio (1958).
  • Adán, Eva y Pepe (en colaboración con Edgar Neville, 1958).
  • Umoristi del novecento (1959).
  • El marido la mujer y la muerte (1959).
  • La última opereta (en colaboración con Jorge Llopis, 1959).
  • Historia de las cosas (en colaboración con Mingote, 1959).
  • Sobre la vida esa (1959).
  • Al rico bombón (1959).
  • Eladio (en colaboración con Soriano de Andía, Jorge Llopis y Mingote, 1959).
  • La última opereta (en colaboración con Jorge Llopis, 1960).
  • Minouche (adaptación de La plume, de Pierre Barillet y Jean Pierre Gredy, 1960).
  • El señor que las mataba callando (1964).
  • Pepsy (adaptación de la obra de Pierrette Bruno, 1967).
  • El requeté empleadísimo (1972).

 

Cinematográfica

  • Un bigote para dos (con Mihura, 1940).
  • Habitación para tres (director y guionista, escrita en 1947 y dirigida en 1951).
  • Canción de medianoche (director. 1947).
  • La quiniela (guionista. 1947).
  • La pandilla de los once (guionista, 1961).
  • Una americana en Buenos Aires (guionista, 1961).
  • Adiós, cigüeña, adiós (guion y argumento junto a Manuel Summers, director, 1971).
  • El chiste (intérprete).
  • Crónica (dibujos, 1976).

 

Literaria

  • Cien tonerías (recopilación).
  • Automentirobiografía ilustrada (con "monotonerías", 1949).
  • Cuando yo me llamaba Harry (novela americana, 1953).
  • Diario de un niño tonto (1949).
  • Romeo y Julita (basada en la obra teatral Romeo y Julita Martínez, función con fantasma, 19...).
  • Memorias de mí (1966).
  • Memorias de un niño tonto (1981 póstuma).