Tin Tan

Ciudad de México, 1915 - ibídem, 1973.
Humorista escénico y audiovisual mexicano.

Germán Genaro Cipriano Gómez de Valdés y Castillo más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, También fue actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley, "El Libro de la Selva" donde hizo la voz de "Baloo" y la narración del cortometraje de suspenso "Sleepy Hollow".

Lo caracterizaban su gracia y su versatilidad,

Las temporadas en centros nocturnos se prolongó por varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción méxico-americana Song Of Mexico (1944).

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. 

Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último. También de dolor se canta, la cual es un clásico del cine mexicano. Así mismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.