Tabarin

París, 1584 – Orleans, 1633.
Humorista escénico francés.

Tabarin fue el nombre asumido por el más famoso de los payasos o bufones, llamados “charlatanes callejeros parisinos”, Anthoine Girard quien entretenía a su público en la Place Dauphine mediante un diálogo absurdo. 

El teatro de la calle era un teatro popular, en un escenario improvisado con un telón de fondo, al ritmo de una zanfona y un conjunto de violas .

tabarin basaba sus burlas en las situaciones comunes de los commedia dell'arte troupes, que eran divertidas en la corte francesa de la época, actualizadas para los parisinos al hacer bromas sobre alusiones de tópicos conocidos y saber chistes locales, basados ​​en su originalidad para la improvisación . 

Numerosas farsas y diálogos se le acreditaron, y una larga serie de folletos baratos que pretenden ser sus obras completas comenzaron a aparecer ya en 1622. 

Tanto Molière como La Fontaine , que lo elogiaron, se vieron influenciados por la tradición tabariniana de conversaciones rápidas y groseras. Y Boileau y Voltaire también lo mencionaron mucho después de su ausencia.

Tabarin se convirtió en el epónimo francés de cualquier artista cómico callejero.