Rube Goldberg

San Francisco, 1883 – Nueva York, 1970.
Humorista gráfico estadounidense.

Reuben Lucius Goldberg fue caricaturista, escultor, escritor e ingeniero.

Empezó a trabajar como dibujante humorístico en el diario San Francisco Chronicle. Al año siguiente fue contratado por el San Francisco Bulletin, donde permaneció hasta 1907. Ese mismo año se trasladó a Nueva York.

Dibujó historietas para varios periódicos neoyorquinos, incluyendo el New York Evening Journal y el New York Evening Mail. Para el Mail, entre 1907 y 1915, creó varias tira de prensa tales como Foolish Questions, Soup and Fish, The Candy Kid, Lunatics I Have Met, I'm the Guy, They All Look Good When You're Far Away, The Weekly Meeting of the Tuesday Women's Club, Mike and Ike, y They Look Alike. También para el Mail creó en 1915 la tira dominical Boob McNutt, que se publicaría hasta 1934. Su trabajo comenzó a ser distribuido por sindicatos de prensa en 1915, lo que cimentó su popularidad a nivel nacional.

Aunque todas estas series fueron muy populares, la que le dio fama duradera fue Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts. Fue una de las 20 tiras incluidas en la Comic Strip Classics, serie conmemorativa de sellos postales de Estados Unidos.

Durante los años 1920, Goldberg continuó creando nuevas historietas, como Phoney Films, Boobs Abroad, Life's Little Jokes o Bobo Baxter. Más adelante, en la década de 1930, siguieron Lala Palooza y Brad and Dad.

En 1945 participó en la fundación de la National Cartoonist Society, de la que se convirtió en presidente un año más tarde. ​ El principal premio otorgado por esta institución, el Premio Reuben (Reuben Award) se llama así por el primer nombre de pila de Goldberg.

Además del premio Pulitzer en 19482​ , recibió otros muchos premios: el Gold T-Square Award en 1955 y póstumamente, en 1980, el Gold Key Award (Hall de la Fama) en 1980.