Roger Vitrac

Pinsac, 1899 – París, 1952.
Humorista escénico y literario francés.

Fue dramaturgo y poeta surrealista. Vitrac es conocido por su producción teatral. En ella, ataca los valores de la burguesía y el lenguaje y la técnica empleados deben mucho al humor negro surrealista y al estilo del cabaret. Incorporó de manera espléndida el surrealismo al teatro con su  Victor o los niños al poder (1928), donde un niño gigante, Víctor, de nueve años, supera en sentido común a los adultos con los que vive.

Bajo la influencia del dadaísmo y del surrealismo escribió un libro de poemas titulado Connaissance de la mort (1927). Otras obras destacadas son: Los misterios del amor, (1927), El golpe de Trafalgar (1934), El vendedor ambulante, (1936), El hombre lobo (1948) y El sable de mi padre (1951).

Vitrac marca el tono del Teatro del Absurdo, veinte años antes de Ionesco. 

La Guía de Cambridge para el teatro describe su obra Los misterios del amor como una obra maestra del teatro surrealista. Ahora se considera una obra clave en el teatro francés del siglo XX.

Desde 1931, trabajó como periodista mientras exploraba aún más la dramaturgia de estilo burlesque, que a menudo operaba entre la comedia de bulevar y la tragedia íntima. Su multitemático Coup de Trafalgar (1934) y Les Demoiselles du large (1938) obtuvieron tan poco reconocimiento como sus obras de teatro más slapstick como Le Loup-Garou (1939) y Le Saber de mon père (1951).