Reynaldo Miravalles

La Habana, enero de 1923 - Ibídem, 31 de octubre de 2016.
Humorista escénico y audiovisual cubano.

Reynaldo Agustín Miravalles de la Luz fue un destacado actor y comediante cubano. Sobresalió en la radio, la televisión y particularmente en el cine nacional. 

Desde 1944, trabajó en la radio, donde debutó con el programa humorístico La voz de los ómnibus aliados. De esta primera etapa de su carrera, hay que destacar su intervención en la más famosa serie humorística, primero radial y luego televisiva, La tremenda Corte.

En su larga carrera televisiva interpretó cientos de personajes, entre ellos, el del guajiro (campesino) Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad. Su calidad interpretativa le permitió encarnar tanto personajes cómicos como dramáticos.

En el año 1957 se inició en el cine con el filme venezolano Papa Lepe. Protagoniza en los años sesenta una de las comedias más memorables: Las doce sillas.

En 1984 actúa una de las comedias más populares de esos años: Los pájaros tirándole a la escopeta.

Dos años más tarde, regresó al género de la comedia con su personaje de Pedro Cero por Ciento, De tal Pedro tal astilla (1985), una suerte de recreación en tono humorístico de la obra shakesperiana Romeo y Julieta, llevada al campo cubano. Este papel le mereció a Miravalles un premio Caracol –galardón ofrecido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- a la mejor actuación masculina.

Participó en una de las películas más polémicas del cine cubano: la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de Maravillas,

En total trabajó en 26  películas, además de muchas obras teatrales y programas de radio y televisión.