René Goscinny

René Goscinny
París, 1926 – ibídem, 1977.
Humorista gráfico, literario y audiovisual francés.

Fue guionista, dibujante y editor de historietas. Es uno de los autores franceses de mayor éxito en todo el mundo, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.

Fue cofundador y director de la revista semanal Pilote y ganó fama como guionista de varias historietas, trabajando con destacados dibujantes de Bélgica y Francia. Su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo, junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote (1959). Otros destacados trabajos suyos son las series Lucky Luke, El pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

En 1948, Goscinny encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis, es decir el equipo que en 1952 fundaría la revista MAD. El leitmotiv de esta revista: satirizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense. De ahí enseguida pasó a ser director artístico en Kunen Publishers, donde escribió cuatro libros infantiles. 

El 25 de agosto de 1955, apareció por primera vez Lucky Luke, el vaquero "más rápido que su propia sombra", 

En septiembre de ese año, el diario belga Le Moustique publicó la primera tira de Le petit Nicolás (el pequeño Nicolas), cuyo guion escribiera Goscinny, La tira fue dibujada por Jean-Jacques Sempé. Le Moustiquepublicaría veintiocho aventuras de petit Nicolas,

Para 1956, Goscinny se desenvolvía con mayor facilidad escribiendo guiones que dibujando

 

Goscinny trabajó al mismo tiempo en las historietas Antoine el invencible, Max Garac, y Lucky Luke (ilustradas por Uderzo, Gill y Morris, respectivamente), además de hacer junto con Morris un episodio de Fred el sabio. En 1957, Goscinny obtuvo un puesto en la revista belga Tintin, gracias a André Fernez, el redactor en jefe de la misma. Allí su intensidad para trabajar produjo la serie Signor Spaghetti, ilustrada por Dino Attanasio, al mismo tiempo que trabajaba en historias al menudeo para varios dibujantes, entre ellos Bob de Moor, Raymond Macherot, Tibet, Maurice Maréchal, André Franquin y François Craenhals. Junto con su viejo compañero Uderzo realizó Poussin et Poussif.

Otro hito que marcó el primer número de Pilote fue la primera aparición de las aventuras de Astérix el Galo. Creación de Uderzo y Goscinny, Astérix se convertiría en uno de los personajes más famosos de la historieta mundial y el mayor éxito del dúo de historietistas. 

 

Comparada con revistas infantiles, Pilote tenía historietas más imaginativas y libres, al estar orientada a un público adolescente. Gotlib ilustró para Pilote la historieta Les dingodossiers (Los expedientes chiflados), con guion de Goscinny. En Pilote, Goscinny retomó la escritura de guiones de viejos conocidos de los lectores de la revista Pistolin: El pequeño Nicolás y Jehan Soupolet. 

Dargaud lanzó la revista mensual Record en 1961 y Goscinny contribuyó para la misma con el personaje Iznogoud,4​ un gran visir inspirado en los cuentos de las mil y una noches, que quiere «ser califa en lugar del califa». Las aventuras del visir fueron ilustradas por el dibujante francés Jean Tabary. Juntos, Goscinny y Tabary crearon también a Valentin el vagabundo, unos meses más tarde. En 1962, Goscinny realizó su primera incursión en el medio cinematográfico, escribiendo el guion del primer largometraje de Tintin, llamado Tintin et le Mystère de la Toison d'or (Tintín y el misterio del vellocino de oro), película dirigida por Jean-Jacques Vierne.

Los autores participaron en la creación de la segunda película de Astérix en 1970, llamada Astérix y Cleopatra, para la cual contaron con el apoyo de Pierre Tchernia. Al año siguiente fue el turno de Lucky Luke, quien apareció en un largometraje llamado Daisy Town, con un guion escrito y adaptado por Goscinny, dibujos de Morris y dirección de Tchernia.

Después del éxito de Daisy Town, Goscinny se reunió nuevamente con Tchernia para realizar juntos la comedia no animada Le Viager, de la que Goscinny escribió el guion, y Tchernia dirigió a Gérard Depardieu, Michel Serrault y Michel Galabru, entre otros actores. 

 

Distinciones recibidas

*Premio Alphonse Allais por obra humorística, en 1966.

* Nombrado Caballero de Artes y Letras por el gobierno francés en 1967.

* Nombrado Caballero de la Orden del Mérito.

* Premio César por el conjunto de su obra cinematográfica; póstumo, en 1978.