Raf

Barcelona, 1928 - Ibídem, 1997.
Humorista gráfico español.

Raf es el seudónimo del autor de historietas Joan (o Juan) Rafart i Roldán, 

quien utilizó también otros seudónimos menos conocidos como Dino o Roldán. Se le adscribe a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera.

Pronto abandona el estilo realista en sus trabajos y se concentra en su estilo más humorístico.

Comienza a colaborar en la revista La Risa de Editorial Marco con las siguientes series:

La vida aborregada de Gumersindo Borrego (1953)

Loquito Tontuelo (1953)

Levy Berzotas (1953), un judío tacaño

Sherlock Gómez (1953)

Hogar, dulce hogar (1958)

Laurín y sus papás (1958)

Mr. Cha-cha-cha, director de Cine (1958)

Cantinflas (1958)

En esa época trabaja también para Ediciones Cliper en sus revistas Florita, Futuro, Yumbo y, sustituyendo a Martz Schmidt, en Pinocho. Se sentía entonces "bastante acomplejado por la calidad del artista a quien sustituía".

Otras revistas empezaron a interesarse también por su obra, como Paseo Infantil (donde creó a Don Jerónimo) y TBO, ​ donde firmaba como Roldán.

Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial Bruguera a partir de 1957. Entre 1957 y 1959 colabora en varias revistas de esta editorial, como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que aporta, entre otras, las siguientes series, muchas veces inspiradas en personajes reales: ​

Campeonio (1957)

Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (1958)

Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da (1959)

El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo

En 1959 Raf deja Bruguera y realiza trabajos a través de una agencia en revistas de la Fleetway británica como Film Funn (Tony Hancok) y Buster (Milkiway) durante un par de años. Tras tantear infructuosamente el mercado escandinavo, colabora como Roldán en el TBO a partir de 1965 creando a Don Jerónimo, jefe de cocina; en L'Infantil del Seminario de Solsona y en la chilena El Pingüino 

A finales de los sesenta, vuelve a colaborar en las revistas de Bruguera, resucitando personajes anteriores y creando otros nuevos:

Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín (1968)

Flash, el fotógrafo (1969)

Manolón, conductor de camión (1969)

Olegario

En esta época, su personaje más destacado es sin duda Sir Tim O'Theo (1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca (especialmente a Sherlock Holmes) como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo más exitoso y recordado de Raf.

A partir de 1975 empezó también a colaborar en revistas satírico-políticas como Muchas gracias, Mata Ratos y El Jueves usando el seudónimo de Dino.