Pierre Étaix

Roanne, 1928 – París, 2016.
Humorista escénico, audiovisual y gráfico francés.

Fue director, actor, payaso, dibujante, cartelista, dramaturgo, ilusionista, cineasta, músico y humorista.

Desarrolló su carrera esencialmente en torno del humor y del circo. Su dominio de la imagen, el sonido y la comicidad en sus filmes, en los cuales los gags aparecían sin cesar, hicieron de Pierre Étaix único representante del slapstick en Francia.

En sus inicios, vivió de hacer ilustraciones, a la vez que actuaba en cabarets y music halls como Le Cheval d'Or, Les Trois Baudets, ABC, Alhambra, Bobino y el Olympia de París, además de trabajar en el circo con el payaso Nino.

Conoció a Jacques Tati en 1954, trabajando para él como dibujante y gagman en la preparación de su película Mi tío, y en 1958 como ayudante de dirección. Hizo el cartel del film, al igual que el de Las vacaciones del Sr. Hulot. En 1960 tuvo un número de music-hall en el espectáculo de Jacques Tati Jour de fête à l'Olympia. Pierre Étaix era un gran admirador de los maestros del cine slapstick de la época muda.

Su aprendizaje con Jacques Tati le llevó de manera natural a la dirección de su primer cortometraje, Rupture, que escribió con Jean-Claude Carrière. Un día después de rodar la cinta, Pierre Étaix presentó a su productor la idea de su segundo cortometraje, Heureux anniversaire, también escrito con Jean-Claude Carrière. El film obtuvo, entre otros premios, el Óscar al mejor cortometraje en la ceremonia de los Premios Óscar de 1962.

Dirigió su primer largometraje, Le Soupirant, en 1963, y después Yoyo en 1964, film en el que rendía homenaje al mundo del circo. Posteriormente dirigió otras dos películas, Tant qu'on a la santé (1965) y Le Grand Amour (1968), ambas escritas en colaboración con su amigo Jean-Claude Carrière.

Ante la escasez de artistas circenses franceses, Pierre Étaix tomó la decisión de fundar la Escuela nacional de circo en 1973, junto a Annie Fratellini (con la que se casó en 1969), y financiar giras circenses propias. Adoptó junto a su esposa el papel de payaso blanco, tras haber actuado durante largo tiempo como un augusto (Yoyo).

Durante su vida recibió muchos premios, distinciones y homenajes.