Pierre Dac

Chalóns-en-Champagne, 1893 – París, 1975.
Humorista escénico y audiovisual francés.

Fue humorista y actor.

En 1935 creó un programa radiofónico de humor, La Course au Trésor, y presentó otro, la Société des Loufoques, con los cuales obtuvo un gran éxito.

En 1938 fundó L'Os à moelle, organe officiel des loufoques, una publicación humorística de nombre inspirado por François Rabelais y por su padre carnicero (la palabra loufoque procede del argot de los carniceros, el louchébem, que significa loco).

Convertido en el humorista de las emisiones en francés Les Français parlent aux Français de Radio Londres a partir de 1943, parodió las canciones de moda a fin de ridiculizar a la Francia de Vichy, a los colaboracionistas y al régimen nazi. Fue, entre otros, la voz del célebre slogan de Jean Oberlé: « Radio París ment, Radio Paris ment, Radio Paris est allemand» con la música de la cucaracha.

Fue miembro de la Gran Logia de Francia hasta 1952, y concibió una parodia de rito masónico célebre en la francmasonería en Francia, "Grande Loge des Voyous, Rituel du Premier Degré Symbolique".

Además, en esa época actuó en cabarets y teatros parisinos, entre ellos ABC, Les Trois Baudets, el Olympia de París, el Alhambra de París, el Théâtre de Paris, o el Théâtre Édouard VII.

Al mismo tiempo formó con Francis Blanche un dúo al que se deben numerosos sketches, entre ellos el famoso Le Sâr Rabindranath Duval (1957), y una serie radiofónica, Malheur aux barbus, emitida desde 1951 a 1952 en France Inter (213 episodios), y publicada en libro en el mismo año.

Más tarde, entre 1965 y 1974, y en compañía de Louis Rognoni, Pierre Dac creó la serie Bons baisers de partout (740 episodios), una parodia de las series de espionaje de los años 1960, y que se emitió por France Inter.

Algunas personas han apodado a Dac el «Rey de los Loufoques», por su capacidad para crear el absurdo a partir de lo real. Su texto Le biglotron fue a menudo citado por los aficionados a la dépédantisation (sacar conclusiones claras de explicaciones complejas y oscuras). Fue el inventor del Schmilblick, que «no sirve absolutamente para nada, y que por ello puede servir para todo».

Entre 1964 y 1966 volvió a publicar L'Os à Moelle. En 1965 se declaró candidato a las elecciones presidenciales de Francia de 1965 por el MOU, Movimiento ondulatorio unificado, con el slogan «Son tiempos difíciles! Viva el MOU!».