Peter Ustinov

Londres, 1921 - Genolier, 2004.
Humorista audiovisual, literario y escénico inglés.

Sir Peter Alexander Ustinov (Peter Alexander Freiherr von Ustinov), fue un actor, escritor y dramaturgo británico.

También fue una persona destacada como productor y director de cine, director de ópera y de teatro, escenógrafo, guionista, comediante, humorista, columnista de revistas y periódicos, locutor de radio y presentador de televisión. 

En 1957 participó en una producción española: Un ángel pasó por Brooklyn de Ladislao Vajda, película para el lucimiento del niño prodigio Pablito Calvo.

Sus actuaciones fueron muy bien recibidas por el público al interpretar a personajes melosos, zalameros, acobardados pero a la vez ingeniosos y divertidos que le daban una cuota particular de humor al drama, como por ejemplo el detective Hércules Poirot en varias adaptaciones cinematográficas de novelas de Agatha Christie.

Dirigió algunas de las películas en las que intervino como actor y, además de guionista de filmes, escribió varias obras teatrales de fino humor cosmopolita, como The Love of Four Colonels (El amor de los cuatro coroneles, 1951), Romanoff and Juliet (1956), The Unknown Soldier and His Wife (El soldado desconocido y su esposa, 1967), Krumnagel (1971), y sus memorias, tituladas Dear Me (1977).

Fue un exitoso director de ópera, se recuerda su puesta en escena de La flauta mágica de Mozart.

Galardonado con numerosos premios cinematográficos que incluyen dos premios Óscar, el Premio Emmy, el premio Globo de Oro y el premio Laurel de Oro, además de distinciones y premios honorarios. Ha recibido también condecoraciones y reconocimientos de varios gobiernos europeos.

Su extraordinaria capacidad multifacética le hizo ganar la reputación de polímata u Hombre del Renacimiento.